Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Mototaxistas exigen jornada de venta de repuestos

* Denuncian que tienen más de un año esperando recibir beneficios a través de la Misión Transporte

Acorralados por los altos precios y la escasez de los repuestos para equipar su instrumento de trabajo están los socios de las diferentes cooperativas de mototaxistas que hacen vida en el estado. Claman una jornada de autopartes lo más pronto posible. 

Ángel Carrillo señaló que antes realizaban jornadas de ventas de sistema de rodamiento, cauchos y baterías dos veces por año a través de la Misión Transporte, pero ya pasó un año desde la última entrega y desconocen cuando harán otra.

“Con esa distribución nos ahorrábamos más de 50% que comprándolo en otros establecimientos. Cada día son menos las posibilidades que tenemos para adquirir las piezas, un caucho está entre Bs. 150 mil a 300 mil dependiendo el modelo de la moto, y la batería no baja de Bs. 200 mil. Estamos trabajando para medio comer”.

“Si no pagamos Bs. 500 semanal, no gozamos de beneficios”

Andy Martínez denunció que si no cancelan semanalmente Bs. 500 por socio para la construcción de la sede de la escuela para motorizados, no gozan de ningún tipo de beneficio que puedan ofrecerle al gremio.

“Desde hace un año estamos pagando esa cantidad. Si se creara un fondo para ganancia entre nosotros, sería mucho mejor y se le vería el queso a la tostada”.

José Román manifestó que para asistir a las marchas les ofrecen bolsas de comida y después le dan solo la mitad. “Ya han pasado dos y todavía no llega la comida. Somos padres de familia y también tenemos necesidades”.

Piden la ley sea aplicada para todos por igual

Luis Rivera destacó que la moto de los policías están en peores condiciones que las de ellos y no les exigen, además que tampoco son sancionados por eso.

“La mayoría de ellos no usan casco. En la mañana vemos como llevan a sus niños a bordo de las motos o a dos acompañantes y no reciben los correctivos, ellos son los principales infractores. La ley debe empezar por casa”.

José Rodríguez agregó que le parece un abuso exigirle cancelar la multa el mismo día, además del hecho de efectuar varias sanciones y la retención de la moto.

“Nos multan por la falta de casco, por una luz, el retrovisor y de paso nos quitan la moto. El plazo según la ley de tránsito es de 30 días para cancelar la sanción”.

Expresó que están con la revolución. “No hemos ido más a las marchas porque no estamos en óptimas condiciones, con cauchos lisos no se puede inventar mucho”.

Durante un nuevo encuentro con el procurador, Pedro Rodríguez, en la plaza Bolívar Chávez, en La Guaira, para plantear el tema de la aplicación de la ley de Convivencia Ciudadana informó que la intención es que la gente la conozca para que puedan divulgarla.

“El éxito de su aprobación es el cumplimiento. Nos estamos reuniendo con todo el sector de mototaxistas. Si usted no comete la infracción, no paga ni medio”.

Indicó que habrá algo de flexibilidad con las multas a la hora de los cauchos, luces y retrovisores. “Deben portar en todo momento su casco de seguridad para evitar pagar Bs. 15 mil de multa, igualmente si el acompañante tampoco lo lleva, entonces cancelará la misma cantidad”.

Comunicó que si no cancelan las sanciones, no podrán realizar trámites a través de los registros o notarías. En caso de no darle importancia se le enviará una copia de la multa a la cooperativa y, en última instancia, a su casa.

Salvoconductos serán entregados en los próximos días

El procurador afirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está encargando del tema de la entrega de los salvoconductos por eso está habilitando una máquina.

“Se tiene el material para los carnet, por eso en los próximos días ya se le estará dando solución al problema. El documento no es solo para mototaxistas son para todo los motorizados entre los que trabajan en el puerto, aeropuerto, en empresas privadas para poder circular después de las 9:00 pm”.

Dictan charlas a los policías

Rodríguez señaló que continúan con las charlas que se les dicta a los policías del estado. Dio inicio el miércoles y finalizará cuando ya esté cubierta toda la cuota de los uniformados que son 1.200. “Se les estaba ofreciendo la información en grupos de 100 y vamos a aumentarlos a 150”.

Indicó que el sector de los motorizados es uno de esos sectores que van dentro de la ley, “y no que vaya en contra de ellos. Vamos a colocar vallas informativas”.

Agregó que “quien dañe o destruya una baranda o un matero, será sancionado con Bs. 1 millón y la reparación, además de la retención del vehículo, el cual se le entregará después que cancele la sanción”./yg

 

Salir de la versión móvil