*La falta de precaución es la principal causa de los accidentes
Doriana León.-
El 80% de los casos atendidos en las emergencias o unidades de Trauma Shock de los hospitales de la región, son pacientes que han tenido accidentes en motos.
La alta morbilidad en estos cuadros, junto a las graves lesiones que conllevan este tipo de incidentes y los gastos que representan los centros de atención de este tipo de pacientes, ha llevado a las autoridades a encender las alarmas y declarar la situación como un problema de salud pública.
Rafael Uribe, traumatólogo, señala que el 70% de las lesiones en motorizados, ocurren en la tibia fémur, peroné y pelvis, siendo los jóvenes los más recurrentes en este tipo de patologías.
“Casi siempre los casos son de jóvenes entre 20 y 40 años. Aunque la incidencia de lesionados, en niños es baja. En los últimos meses ha aumentado, pues la moto se ha convertido en el medio de traslado de familias, debido al poco acceso que tiene la población para poder adquirir un carro”.
Cuando el paciente presenta fracturas abiertas, las complicaciones son aún mayores, pues debe permanecer hospitalizado entre dos y tres semanas, para la aplicación de antibióticos antes de la intervención quirúrgica.
Dijo que la mayoría de los motorizados accidentados quedan con lesiones de por vida, “afectando el rendimiento productivo de la población joven del país”./oa