Aunque algunas de las 20 embarcaciones con las que disponen los marinos del muelle pesquero de Macuto, tienen GPS, otros apelan al uso del celular, aunque no siempre le es seguro por la carga de la batería que los puede dejar incomunicados en alta mar.
“Los motores viejos son los que nos pueden dejar varados en alta mar y exponer nuestra seguridad”, Leonel Cordero afirmó, pescador, quien también recordó, la lancha que salió hace seis años del muelle y nunca regresó.
Asimismo señaló que el déficit de al menos 25 motores, mantiene a más de 40 pescadores esperando un chance en otra lancha, para procurar algunos ingresos para su familia. “Al menos 15 se han ido del muelle buscando otras alternativas desde el año 2016”. Comentó.
Reparar un motor es cuesta arriba
Francisco Velásquez, pescador, expresó que reparar un motor 40 HP, no baja de los 8 millones y uno nuevo supera los 18 millones de bolívares. “Estuve reparándolo desde hace una semana. Tenía los repuestos a la mano, porque los compré hace meses, ya que al motor se le hace mantenimiento cada seis meses, pero comprarlos ahora es imposible para cualquier pescador”, acotó.
Recordó que en el año 2016 cuando compró el equipo le costo Bs. 3 millones y 500. “Los ingresos no dan ahora para comprarse uno nuevo”./LL/oa/Foto Francico Velásquez