*Investigación del Cicpc, con la ayuda de pescadores, determinó que las piezas salen del país
Luis López.-
En los últimos cuatro años se ha intensificado el robo de motores en las costas venezolanas. En Vargas, al menos 200 han sido sustraídos de embarcaciones en alta mar por grupos armados que golpean a los marinos y los despojan de sus equipos de trabajo.
“Con una investigación exhaustiva, en la que se troquelaron las piezas de los motores para hacerle seguimiento y saber dónde eran comercializadas, nunca se consiguió ninguna de las partes en el país, todas salieron a Curazao, Aruba e islas del Caribe”, informó Antonio Rivas, sargento retirado de Guardacostas que participó en el operativo con los funcionarios del Cicpc.
“Fuimos a los talleres, porque se presumía complicidad, pero no se consiguió ninguna de las piezas que habían sido troqueladas previamente. Los delincuentes desvalijan el motor que roban y venden sus piezas en dólares”.
Afirmó que en el trabajo de inteligencia se logró ubicar piezas en Curazao, “los que han robado en muelles y han sido detenidos, en menos de tres meses quedan en libertad. Ignoramos porqué ese beneficio luego del delito cometido y el daño causado a muchos pescadores, a quienes les quitaron su fuente de trabajo”.
Agregó que los delincuentes aprovechan los muelles donde los pescadores han recibido créditos para motores, “Higuerote, Chirimena, Panapo, Paparo y costas de Vargas están en la mira de los antisociales”.
Por su parte, Prisco Ávila, del consejo de pescadores de La Zorra, expresó que en las mesas de seguridad han abordado el tema, “corresponde a las autoridades investigar y poner los correctivos”./va