Motín en retén de Caraballeda por hacinamiento
Roraima M. Herrera.- Un grupo de 178 presos que mantienen en resguardo efectivos del Cicpc en un anexo concedido por Polivargas en el retén de Caraballeda, se amotinaron y exigieron a las autoridades su traslado a los centros de reclusión asignados para cumplir sus condenas o esperar juicio.
Al lugar acudieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves; Fiscal de los Derechos Fundamentales, doctor Ramón Diano; comandante de Desur Vargas, mayor Darwin Crespo; jefe del Cicpc Vargas, comisario Víctor Graterol; efectivos de la Policía Municipal y la directora regional de Salud, doctora Neiba Pire.
El hacinamiento los cansó
Familiares que exigieron el anonimato, manifestaron que los presos están sobreviviendo hacinados, en dos celdas de 4 por 2 metros, y por esta razón deben turnarse para conciliar al menos una hora de descanso.
“Mi hijo está aquí desde hace más de un año, y ya tiene condena con orden de traslado a El Rodeo, pero han trascurrido tres meses y seguimos esperando cupo”, expresó uno de los padres.
Exigen la solución a ministra Iris Varela
Por su parte, Julia Álvarez, madre de unos detenidos por homicidio, señaló que es urgente que la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela les otorgue una audiencia, para que escuche las necesidades y casos especiales que hay en el retén de Caraballeda.
“No es posible que estén en estas condiciones tan precarias. Mi hijo es acusado de homicidio y yo misma lo entregué, ahora tiene cita para ser atendido en la preliminar en tres meses, entonces dónde están los derechos fundamentales de él y cuál es el beneficio que me aseguraron le darían”.
Hubo traslado
Pasadas las cinco de la tarde, indicó Goncalves que tomaron la decisión de realizar el traslado de 80 imputados a los calabozos de la Comisaría Este de Polivargas, en Camurí Chico, 20 a los calabozos del retén de Macuto, y los 78 restantes fueron distribuidos entre la sede del Cicpc Vargas y el retén de Caraballeda, del lado reservado por Polivargas, para realizar las reparaciones del boquete por donde los presos intentaron escapar.
“Contaremos con el apoyo de 12 polivargas, 10 efectivos de Desur Vargas y 9 detectives del Cicpc, quienes custodiarán a los detenidos, y luego serán retornados a Caraballeda en un máximo de 48 horas, una vez finalizadas las reparaciones necesarias de los calabozos donde se encontraban”. RMH/ar