Mota y Vivas destacaron en el Mundial de Belgrado
Actuaciones decorosas tuvieron los otros dos representantes criollos que acompañaron a Yulimar Rojas en el Mundial Indoor de Belgrado-Serbia en sus respectivas pruebas: Yoveinny Mota (60 mts con vallas)llegó a la final y terminó quinta con récord nacional, mientras que David Vivas (60 mts planos) llegó a semifinal y se convirtió en el primer velocista del patio en competencias de este tipo.
La vallista mirandina que defiende el exigente circuito de atletismo norteamericano universitario de la NCAA con los Razorbacks de Arkansas batió hasta tres veces su propio récord nacional, marca que fijó en 7.99 segundos.
En su primera experiencia mundial adulta, Mota quebró su récord personal (8.12) primero en eliminatoria arribando cuarta en su serie con un 8.05, ubicándose con la segunda mejor marca del ranking sudamericano de todos los tiempos.
En semifinales, cerró en el tercer puesto de su heat con un 7.99, que además de clasificarla a la final, la convirtió en la primera mujer venezolana que baja de los 8 segundos en los 60m con vallas. Y repitió 8.05 en la final con un histórico quinto puesto en las ligas mayores del atletismo mundial.
Mota, de 21 años, con estos registros es dueña de todos los récords nacionales del país en todas las categorías, tanto a cielo abierto como a pista cubierta: Al aire libre la criolla posee las marcas sénior y sub 23 de los 100m con vallas (12.95), así como el registro criollo sub 20 (13.25) y sub 18 (13.18).
Bajo techo, en los 60m vallas (7.99) en la categoría de mayores y sub 23. Los récords en los 60m planos (7.74) y 60m vallas sub 18, también le pertenecen.
Vivas, semifinalista
El caraqueño David Vivas cerró en el sexto puesto de su serie semifinal en los 60m planos con tiempo de 6.79. En su heat preliminar, el criollo registró 6.69, seis centésimas más que su mejor marca personal y récord nacional bajo techo de 6.63./GG/jd