Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Mortalidad infantil en el estado aumenta 42%

 

86 muertes infantiles en el estado es el registro oficial del Ministerio de Salud para el 2016 publicado en el Boletín Epidemiológico 52, que se filtró en las redes sociales en las últimas horas. La cifra supera un 42% a la registrada en el 2015, cuando solo se contabilizaron 61 casos.

En el documento se informa que las causas más frecuentes en la muerte de infantes resaltan la neumonía, sepsis neonatal, prematuridad y enfermedad de membrana hialina.

Sin embargo, fuentes fidedignas vinculadas a las unidades pediátricas y neonatales de los hospitales Materno Infantil de Macuto, Periférico de Pariata y José María Vargas de La Guaira aseguran que la mayores causas de los decesos son por desnutricion y traumatismos causados en accidentes de tránsito o por maltratos en el hogar.

“Es una estadística significativa para un estado pequeño como Vargas. En la mayoría de los casos registrados, la responsabilidad recae sobre los padres, ya que por inconsciencia o ineptitud ponen en riesgo la vida de sus hijos al no alimentarlos bien, subirlos en una moto, dejarlos jugar sin supervisión de adultos o agredirlos físicamente”, reveló la fuente médica, que prefirió el anonimato.

La media de muerte por desnutrición en el estado son niños lactantes menores de seis meses. “Es fundamental que se implemente una campaña de promoción de la lactancia materna, que puede ser el alimento exclusivo del niño durante sus primeros seis meses de vida, sin necesidad de incluir otro alimento complementario”.

Mortalidad materna aumenta 350%

De dos muertes maternas que se registraron en el 2015, el año pasado Vargas cerró con el fallecimiento de siete madres al momento del alumbramiento.

Según se destaca en el boletín, las causas de mortalidad materna más comunes son la hipertensión inducida por el embarazo (Eclampsia), embolias de coágulo sanguíneo obstétrico y enfermedades del sistema nervioso que complican la gestación.

Los especialistas recomiendan mantener el control prenatal regularmente desde que sospechen del embarazo para evitar complicaciones en el momento de dar a luz.

El diputado José Manuel Olivares asegura que las estadísticas presentadas por el Ministerio de Salud “sólo vienen a confirmar la crisis en Salud que atraviesa Venezuela y que el gobierno de Nicolás Maduro se ha empeñado en ocultar”.

Para el parlamentario, los boletines muestran aspectos críticos como el repunte de la mortalidad infantil y materna, la reaparición de enfermedades erradicadas como la difteria y la malaria durante el 2016. Todas denunciadas desde la sub comisión de Salud.

“Se corrobora la muerte de 11.466 niños a nivel nacional por diversas patologías en el 2016. Estamos hablando de un aumento de 30,12% si lo comparamos con el 2015. 11.466 bebés cuya expectativa de vida no superó los 28 días de nacidos. Hablamos de 756 mujeres venezolanas que murieron tras dar a luz, lo que se traduce en un aumento de 65,79% con respecto a 2015”, advirtió Olivares./va

Salir de la versión móvil