Morgue de Pariata no tiene capacidad para un cadáver más
* Las cavas están 100% operativas, pero al ser el único servicio patológico del estado, podría colapsar el fin de semana tras el cierre de las funerarias
Doriana León.- Operativa y a máxima capacidad se encuentra actualmente la morgue del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, único centro para la recepción de cadáveres y autopsias del estado.
La unidad patológica dispone de cuatro cavas, con capacidad para dos cuerpos cada una, que están actualmente ocupadas en su totalidad, por cadáveres que aún no han sido identificados o que los familiares no han cumplido con los trámites legales de rigor.
Ante el cierre de las funerarias del estado, patólogos y forenses aseguran que el servicio podría colapsar. “Generalmente los fallecidos naturales duran pocas horas en la morgue, pues apenas los familiares tienen en mano la carta de defunción, inician los trámites en las funerarias para llevarse el cadáver. Al estar estos centros cerrados, muchos cuerpos tendrán que permanecer más de 72 horas en la morgue”.
En Pariata, además de conservar a los cadáveres fallecidos en el hospital, también ingresan muertos por arma de fuego, arma blanca, ahogados o fallecidos por accidentes de tránsito.
La operatividad del servicio es compartida. La Secretaría de Salud se encarga de mantener la higiene y el sistema de enfriamiento en las cavidades de conservación y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dispone del personal forense y patólogos que se encargan de la realización de las autopsias, en los casos que lo ameriten./DLR/ep