Monseñor Biord: La ANC es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia

*El obispo de La Guaira dijo que la “represión ha arreciado y es cada vez más dura en contra de los manifestantes en protestas cívicas”

*También lamenta que los grupos paramilitares hayan aumentado su acción violenta e ilegal

Xiomara Álvarez

“La gravedad de la crisis que vivimos se manifiesta en que crece el hambre por no conseguirse los insumos necesarios debido a la falta de producción y las políticas económicas… A esto se une la escasez de medicamentos y la aparición de enfermedades debidas a la desnutrición y falta de salubridad. En el fondo, son los pobres quienes resultan más afectados”, así lo manifiesta monseñor Raúl Biord, arzobispo de La Guaira, en entrevista exclusiva al Diario La Verdad.

Señala que a la par “crece la violencia con acciones que van desde la ofensa personal hasta atentados contra la paz ciudadana, como los saqueos y enfrentamientos entre grupos”.

Monseñor sostiene que la represión ha arreciado y es cada vez más dura en contra de los manifestantes en protestas cívicas, muchos de los cuales son jóvenes. También lamenta el aumento de los que son enviados a tribunales militares, negándoseles el derecho al debido proceso ante sus jueces naturales.

“Los grupos paramilitares (comúnmente conocidos como “colectivos”) han arreciado su acción violenta e ilegal. Comienza a vislumbrarse la tentación de una confrontación entre hermanos, la cual abriría un abismo muy duro de superar. Rechazamos la violencia y la represión desproporcionada”.

Expresa que “como pastores del pueblo nos preocupa la situación que vive el país. Compartimos sus alegrías y esperanzas, sus angustias y problemas”.

“Lamentamos la tergiversación y manipulación de las palabras del Papa”

El obispo de La Guaira asegura que “asumimos la invitación del Papa Francisco de ser compañeros de camino en los momentos de crisis, de recuperación y de reconciliación. Reafirmamos la comunión con el pueblo, el cual se está expresando en la calle y en otros ámbitos de la sociedad en defensa de sus derechos irrespetados por quienes están violentando la Constitución”.

Señaló que Su Santidad sigue “con preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan y a la vez siente un profundo dolor por los enfrentamientos y violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor. Lamentamos la tergiversación y manipulación que diversos actores han hecho de sus palabras”.

¿Qué opina de una Asamblea Nacional Constituyente Comunal?

-La crisis que ha venido golpeando a Venezuela se ha agudizado. Luego de las desacertadas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en las que se evidenció un desconocimiento del orden constitucional, la más reciente propuesta del Gobierno nacional de convocar una Asamblea Constituyente de carácter comunal ha causado malestar y rechazo en la inmensa mayoría de los venezolanos.

Luego de escuchar a muchos miembros del pueblo, también consideramos que la convocatoria a dicha Constituyente “es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social”.

¿Qué propone la Iglesia?

-La CEV ha presentado algunos desafíos: como son el compromiso por la paz, la denuncia profética de todo aquello que vaya en contra de la dignidad de los ciudadanos y lo que pretenda destruir la paz social, la solidaridad fraterna ante quienes pasan más necesidad por la falta de alimentos, insumos médicos y encarecimiento de la vida diaria, la caridad y oración.

Las ollas comunitarias que las Cáritas parroquiales llevan adelante son un signo del compromiso de las comunidades cristianas y de las parroquias a favor de nuestros hermanos.

Mensaje a los venezolanos

Monseñor Biord y sus hermanos obispos enviaron un mensaje a los venezolanos: “Animamos al pueblo a seguir expresando sus opiniones de manera pacífica. El legítimo y contundente reclamo de los derechos ciudadanos no debe verse contaminado por acciones violentas que afectan la vida y seguridad de las personas, la sana convivencia y provocan la destrucción de bienes públicos y privados”.

Aseguran que “es urgente que superemos la tentación de solucionar nuestros problemas movidos por el odio y la retaliación. Por el contrario, todos debemos favorecer el encuentro, el debate de ideas y la búsqueda de propuestas que puedan animar el cambio del país”

Considera que el camino electoral ayudará a resolver esta crisis

-El pueblo es el verdadero sujeto social de la democracia. Creemos que una forma privilegiada e indispensable de concretar su ejercicio democrático es el camino electoral, según lo prevé la Constitución nacional. Solo así comenzará a resolverse la crisis del país, como lo expresara el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el pasado 13 de mayo en Fátima. El pueblo podrá manifestarse libremente y decidir en conciencia su destino.

Es necesario que el Gobierno reconozca y acepte los cuatro puntos expresados en la Carta del Secretario de Estado del Vaticano: Apertura del canal humanitario, liberación de presos y detenidos políticos, pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional y vía electoral para saldar las diferencia. De esta manera dará señales favorables para atender a las serias necesidades del pueblo.

¿Qué deben hacer las Fuerzas Armadas?

-Los miembros de los diversos componentes de la Fuerza Armada y de la policía deben ser defensores y garantes del cumplimiento de la Constitución y, por vocación, tienen que garantizar, por encima de todo, la paz y la sana convivencia del pueblo venezolano, al cual pertenecen. Apelamos a la conciencia de quienes las dirigen ante las numerosas muertes de ciudadanos causadas por abusos de autoridad en acciones represivas.

La responsabilidad moral de los actos que desembocan en violencia, heridos y muertes recae sobre quienes las ejecutan, así como también sobre quienes las ordenan o permiten.

Adquiere actualidad en nuestro país el pronunciamiento del mártir de América, Beato Oscar Romero: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno que cese la represión”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí