Molina: Deuda venezolana se ve castigada por señales de Pdvsa al mercado
Ramiro Molina, economista, aseguró que la deuda venezolana ha sido castigada por décadas. “No porque el mercado sea malo, sino porque Pdvsa no da señales de orden al mercado y no genera suficientes fundamentos”, señaló.
“En el tema del petróleo hay cierta subestimación del mercado y la de los activos con los que cuenta Venezuela. La hipótesis de que todo se regaló, dilapidó o robó ha castigado los bonos y esto ciertamente ha hecho que quedes sin defensa”
Asimismo, reiteró en entrevista concedida en el programa Con Todo y Penzini, sobre la sustitución de importaciones en el país, que hay que aumentar la producción de petróleo.
Molina dijo que en los años 90, Venezuela se convirtió en competidor en los peores riesgos del mundo e indicó que “por ello entramos a este episodio, con muchas vulnerabilidad y aún cuando el petróleo estaba alto”.
“Esto terminó de tomar cuerpo apresuradamente aún cuando el precio del petróleo estaba en $90 dólares. En el caso de Venezuela se subestima la estrategia del Gobierno, que aunque sea torpe, ha dado señales de que está desatando algunos nudos”
Molina indicó que estamos ante uno de los choques que puede ser el externo más grande y doloroso que ha tenido la economía venezolana en su historia.
“Venezuela ha hecho ajustes a su manera, ha reducido importaciones y con ello libera capacidad de pago de deudas. Es más costoso dejar de pagar que seguir pagando”, aseveró.