*La colombiana Paulina Vega dijo que esa fue la clave de su éxito
Al coronarse Miss Universo Paulina Vega no sólo cumplió su anhelado sueño, sino también el de su país. La beldad colombiana atribuyó en parte su éxito a su autenticidad.
«Hay que ser auténticos y lo demostré desde un principio», expresó Vega, de 22 años, poco después de haberse consagrado como la segunda Miss Universo de Colombia.
«Yo no sólo trabajé por cumplir con un sueño personal … trabajé todo el tiempo por esos 47 millones de colombianos. Les dedico este triunfo», indicó.
La única vez que Colombia había ganado en Miss Universo fue en 1958 con Luz Marina Zuluaga. En 1992, 1993, 1994 y 2008 el país ocupó el segundo lugar en el concurso de la belleza orbital con Paola Turbay, Paula Andrea Betancourt, Carolina Gómez y Taliana Vargas, respectivamente.
En la rueda de prensa posterior al evento, la oriunda de Barranquilla dijo que aunque la competencia fue «muy difícil», la pasó «delicioso del principio al fin».
Refiriéndose a la pregunta que le hizo uno de los miembros del jurado, sobre qué deberían aprender las mujeres de los hombres, Vega dijo que le pareció «muy difícil», lo mismo que le había dicho al jurado.
«No cambiaría mi respuesta. Eso fue lo que sentí en ese momento y sigo fuerte con mi respuesta», declaró la flamante reina, que también lucía la corona de oro blanco y piedras preciosas valuada en más de 300.000 dólares.
Durante la competencia respondió que «todavía existen hombres que creen en la igualdad y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres».
Como en casa
La competencia de este año y varias actividades paralelas, se realizó en Doral, ciudad aledaña a Miami donde habita una numerosa comunidad colombiana y venezolana.
«De verdad, más suerte no he podido tener de que haya sido Miss Universo en el Doral. Me siento como si estuviera en mi país», expresó Vega.
Refiriéndose a la candidata de Venezuela Migbelis Castellanos, quien llegó a estar entre las 10 semifinalistas, dijo que su país vecino «siempre manda candidatas muy bien preparadas». Vega sucede en el trono a Gabriela Isler, la séptima venezolana en conquistar la corona.
Al presentarla al inicio de la rueda de prensa, el empresario Donald Trump, líder de la Organización Miss Universo, dijo que la representante colombiana había impresionado desde que las candidatas llegaron a Miami, hace unas dos semanas.
«Paulina es maravillosa. Mucha gente predijo que iba a ganar desde el comienzo», expresó Trump.
El presidente Juan Manuel Santos calificó de histórico el triunfo de Vega. “Es algo que nos llena de emoción y nos une como país, que es lo importante. Ojalá todos los colombianos sintamos ese orgullo de ser colombianos. Este paso de Miss Universo es un motivo importante para sentirnos orgullosos».
Carlos Vives la cubrió de versos
El cantante colombiano Carlos Vives dedicó un sentido mensaje en Twitter a Vega, en el que reprodujo un poema del neogranadino Rafael Pombo.
“Gracias Paulina #ColombiaMissUniverso. Mientras todos hablan de regionalismos quiero dedicarte los versos patrióticos de Pombo:
“Yo no soy de Cartagena, Barranquilla o Popayán, ni de Antioquia o Magdalena, ni del mismo Bogotá. Una tierra tan chiquita no me llena el corazón. Patria grande necesita soy de toda la Nación”.
“Yo soy de Colombia entera, de un trozo de ella jamás y ojalá más grande fuera que así me gustara más. Ojalá fuera tan grande que pudiéramos decir «A lo que Colombia mande no hay quien sepa resistir».