El jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, destacó que las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Venezuela se hicieron en pleno ejercicio de la democracia.

Ratificó que la misión electoral del bloque regional se propuso, desde su llegada a Venezuela, impulsar una labor sobre la base de los principios de imparcialidad, independencia, profesionalismo y técnicamente idónea.

«Creemos que esos objetivos fueron alcanzados de manera óptima, contribuyendo así a un proceso de paz, de tranquilidad y de pleno ejercicio de la democracia»

Asimismo, precisó que la misión electoral de la Unasur activó 15 equipos de trabajo, que visitaron dos tercios de las parroquias del Distrito Capital, así como 25 municipios de nueve estados, 100 centros de votación y más de 300 mesas de sufragio.

Fernández detalló que la misión realizó más de una decena de reuniones con los principales actores políticos participantes de los comicios legislativos, para intercambiar puntos de vistas sobre el sistema de votación venezolano y las auditorías.

Igualmente, recordó que se reunieron con las autoridades venezolanas, representantes de medios de comunicación social públicos y privados, analistas, encuestadores y voceros del sector empresarial del país.

«Esa información fue sistematizada y analizada por especialistas de órganos electorales de varios países, lo cual es una característica única de las misiones de Unasur».

Reiteró que la misión electoral entregará la tarde de este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe preliminar de los comicios y hará recomendaciones y sugerencias en el informe final, a los fines de continuar perfeccionado el actual sistema electoral venezolano.

Dicho documento final será presentado en un lapso de 15 días, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el acuerdo firmado entre la Unasur y el Poder Electoral.

Los comicios de este domingo, en los que se escogieron a los 167 diputados y diputadas de la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016, registraron una participación de 74,25 % del padrón electoral.