El Ministerio de Pesca llevará a cabo un censo nacional que tiene como finalidad conocer la cantidad de pescadores y acuicultores del país, por ello, el pasado jueves el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio, visitó el muelle de la Zorra donde realizó una prueba con 20 pescadores.
Se conoció que esta actividad se trató de una prueba a fin de medir el alcance del instrumento estadístico, de cara a su aplicación en la fase piloto, a desarrollarse del 4 al 8 de diciembre en el estado Aragua, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la gobernación de esa entidad.
Edgar Moreno, pescador, explicó que este proceso se hizo para calibrar la encuesta que será aplicada para la realización del Censo Pesquero y Acuícola. “Ellos se entrevistaron con los pescadores y les preguntaron sus requerimientos, con esto, ellos podrán realizar las preguntas del censo. El frente tiene en su data a 97 mil pescadores y acuicultores en todo el país, pero ha subido el número y pasamos los 2 mil, por eso es necesario actualizar la data”.
Señaló que con este censo van a aprovechar para conocer las condiciones económicas y sociales de los trabajadores del mar y más adelante el ministerio pueda crear políticas que ataquen los problemas que los aquejan.
El Censo Pesquero y Acuícola abordará a los pescadores artesanales, acuicultores, empresarios, armadores, empresas que se desempeñan en las áreas conexas como procesadoras de productos marinos y continentales, hieleras, distribuidores mayoristas y minoristas, caveros y fábricas de hielo.
La intención es delinear las políticas que permitan conocer la importancia que tienen los diversos actores que conforman la cadena productiva del sector pesquero y acuícola, incluyendo las mujeres, así como aspectos referidos a la educación, salud y demás aspectos que conforman el desarrollo integral de este sector productivo, los cuales serán fortalecidos para elevar la calidad de vida de estos actores./LH/jd