El Ministerio de la Mujer pidió a las víctimas de violencia sexual acudir ante los mecanismos institucionales para realizar las denuncias correspondientes, luego de que en los últimos días se dieran a conocer a través de las redes sociales casos de abusos que involucran principalmente a personas relacionadas al mundo artístico.
La ministra Carolys Pérez ratificó que tienen a disposición, para garantizar el derecho de la mujer a vivir libre de violencia y discriminación, el número 0800-Mujeres y la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer. Aseguró que atenderán, orientarán y acompañarán el proceso de denuncia contra los agresores.
“Condenamos enérgicamente que los autores materiales de estos delitos se escuden en el ‘arte’ y el ‘entretenimiento’ para legitimar el acoso, la violencia, el sexismo, la misoginia contra las mujeres, niñas y adolescentes; y manifestamos nuestro más profundo rechazo a quienes prevaleciéndose de situaciones de superioridad y poder aprovechen su condición de ‘figuras públicas’ para cometer delitos contra la humanidad de las mujeres”, expresó en un comunicado.
El organismo recordó que la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tipifica como delitos sexuales los actos, contactos, amenazas, formas de acoso, hostigamiento y comportamientos de contenido sexual no deseados ni decididos por las víctimas, que atentan contra su dignidad y su derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad