*Prevén llevar las especies a un millón de familias en los próximos meses
Luis López
“Estamos organizándonos para planificar y mejorar la distribución del pescado que es de gran importancia para nuestro pueblo. En esta época de gran dificultad, nos estamos preparando para resistir y salir adelante”, afirmó el ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas.
En el encuentro que sostuvo con los consejos de pescadores de varios estados del país, expresó que si algo ha afectado el boicot económico ha sido la distribución de lubricantes, insumo necesario para salir a mar adentro y traer las especies.
“Estamos llegando a acuerdos con Pdvsa para garantizar la distribución directa a los pescadores y repeler esta guerra económica que está perjudicando al sector pequero”.
Informó que además se le están gestionando alimentos y créditos a los pescadores para que tengan los repuestos necesarios y puedan cumplir con su trabajo.
Comentó que están llegando a acuerdos para la exportación. “El Presidente nos ha llamado y nos ha pedido diversificar la exportación para salir de la monoexportación de petróleo.
Dijo que inicialmente se va a garantizar la demanda nacional en estos seis meses. “Queremos dar un salto, industrializar la pesca y estamos pensando inclusive crear carreras universitarias, carreras técnicas para que los pescadores puedan participar en un proceso de formación y de investigación y así potenciar la pesca a nivel nacional”
Al referirse al consumo en los últimos meses, señaló que se le ha dado un impulso a la caravana de la sardina. “El pasado jueves se vendieron 200 toneladas de sardina en un operativo que se realizó en 16 puntos a nivel nacional, donde se atendieron 20 mil familias, pero se aspira llegar a un millón de familias en los próximos meses.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro destacó que lo primero es atender por parte del Gobierno nacional las condiciones de trabajo de los pescadores y aprovechar sus conocimientos para que sea posible mejorar la producción./jd