El ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, informó que el turismo proveniente del extranjero es “mínimo”, tras una caída en el sector que atribuye a la pandemia de covid-19, que comenzó en marzo de 2020, cuando todavía llegaban al país algunos pocos turistas internacionales.
“El turismo receptivo es mínimo, mínimo, mínimo”, solo con “algunas personas”, explicó Padrón en una entrevista en el canal del Estado VTV, tras asegurar que “el turismo nacional es abrumadoramente superior al turismo receptivo”.
“Todo lo que se está moviendo en los parques nacionales como Morrocoy, Archipiélago de Los Roques, Mochima, Canaima, que son los cuatro grandes parques visitados por los turistas, es en el 99%, para no decir 100%, viajeros nacionales», agregó Padrón.
Destaca que por la pandemia del covid-19, “la desactivación de la economía relacionada con el turismo en Venezuela en el año 2020 fue grande; pudiéramos estar hablando de más de 80 %», dijo el ministro, que asegura que hubo “una recuperación importante en diciembre dentro del esquema de la pandemia”.
Además, afirmó que la visita de operadores turísticos rusos ha dado resultados positivos al sector. “Estamos trabajando para que las operaciones en un término de un año pudieran superar (la visita de) 60.000 rusos” a la Isla de Margarita.
Padrón no precisó cuándo podrían ser reactivados los aeropuertos cercanos a la frontera con Colombia y Brasil, ni el internacional, que actualmente solo recibe vuelos de Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.
La inseguridad y la pobre infraestructura turística, mantiene al sector desde hace al menos 10 años en una crisis solo ha ido empeorando. Una clara prueba de ello es la isla de Margarita, otrora atractivo destino del Caribe al que llegaban decenas de cruceros al año y se inundaba de turistas europeos, hoy languidece con hoteles quebrados y posadas y restaurantes que sobreviben a duras penas.