Marighzell Lucena.- Para este miércoles a las 9:00 am, miembros de la Federación Nacional del Transporte fueron convocados por el ministro del Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, a una reunión para discutir el aumento de la tarifa.
De acuerdo a lo informado por el presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, Sergio Cárdenas, durante el encuentro el titular del despacho dará a conocer sus planteamientos, ante los requerimientos del gremio que solicita un ajuste acorde a los índices inflacionarios.
Tras los anuncios de aumento salarial hecho por el Ejecutivo nacional el pasado viernes, las aspiraciones del Bloque Unido han sido modificadas.
En algunas entidades del país, algunos transportistas aplicaron este lunes de manera arbitraria una tarifa de 100 bolívares.
En el caso de Vargas, Cárdenas aseveró que se respetarán los acuerdos establecidos con el Gobierno nacional, a fin de evitar cualquier cobro arbitrario por parte de los transportistas que pueda perjudicar la mesa de diálogo y negociación. “Esperamos poder llegar pronto a un acuerdo definitivo”.
Por su parte, Molina dijo: “las tarifas de transporte, tanto de rutas urbanas, troncales y suburbanas, se mantendrán vigentes y no serán reajustadas tras el incremento de salarios y cesta tickets decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes”.
La declaración fue emitida luego que el titular de ese despacho sostuviera un encuentro con representantes de diferentes asociaciones gremiales del sector transporte y comités de usuarios para evaluar y atender los requerimientos de los transportistas del país.
El ministro también informó sobre la instalación de seis mesas de trabajo en las que se abordarán temas relacionados a la seguridad ciudadana, formación, seguridad social, precios justos, flota y financiamiento e insumos.
Alcaldía no permitirá cobro arbitrario
Para el secretario de Gobierno municipal, Jhonny Vásquez, la tarifa vigente es aquella avalada por el Ministerio del Poder Popular para Tránsito Terrestre y Obras Pública, por lo cual rechaza cualquier intención arbitraria por parte del gremio de aplicar un ajuste por encima de lo establecido.
En tal sentido, indicó que por instrucciones del Alcalde se mantienen las labores de supervisión para combatir el sobreprecio y la especulación, advirtiendo que aquellos transportistas que incumplan con la normativa deberán acatar las sanciones establecidas por la Ley.
“En Vargas siempre ha existido disposición del gremio de entablar un consenso con las autoridades, no vemos porque deba ser distinto en esta ocasión.
Por otra parte, añadió que en el cuanto a la ruta Caracas-La Guaira se cuenta con unidades que son habilitadas en las horas pico hacia la capital y viceversa, al igual que en el caso de la parroquia Carayaca. /ep