El ministro de Administración Interna de Portugal, doctor José Luis Carneiro, visitó la réplica del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Carrizal, desde allí reconoció el alcance que han tenido las políticas de atención a los ciudadanos portugueses en el extranjero, a partir de las experiencias obtenidas en Venezuela.
“Hay que reconocer las medidas que adoptamos para aplicarlas en otras partes del mundo a partir de las experiencias que tomamos de Venezuela; recordemos que se decidió como aumentar la vigencia de los pasaportes, pasando de 5 a 10 años, y el incremento del número de páginas para permitir que los portugueses no tengan la necesidad de acudir nuevamente a los Consulados”, dijo la autoridad lusitana.
Aseguró que otras de las acciones que han sido replicadas en otras comunidades lusas del mundo, “fue la creación de la red médica, para ofrecer atención de calidad en momentos muy difíciles. Hay ciudadanos que son atendidos por nuestros doctores y que reciben medicinas, sobre todos aquellos que quizá tienen más carencias”.
Igualmente, habló acerca del impacto que ha tenido la diáspora venezolana en la comunidad portuguesa. “A partir de las diferentes situaciones que se han presentado acá, se creó el programa ‘regreso al país’, a través del cual un millón de jóvenes han ido de todas partes del mundo a Portugal. Esta fue una iniciativa que se creó para ayudar a nuestros ciudadanos que se encontraban en este país”.
Por otra parte, destacó el impacto que ha tenido la construcción de la réplica del Santuario para la comunidad lusitana.
“Quiero reconocer este hermoso espacio para la fe, que muestra cuan vinculada está la comunidad portuguesa en Venezuela con sus orígenes y sus prácticas, también da muestra de la capacidad de emprender de nuestra gente”, resaltó.
También destacó el impacto positivo que representa tener oficinas como la del Consulado Honorario, ubicadas en el recinto religioso. Asimismo, reconoció el trabajo de la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima, del Embajador y todo el equipo consular de la nación europea.
Por: Arturo Tovar