El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, realizó un recorrido de inspección en la construcción del dique-toma Oricao, en la parroquia Carayaca, acompañado por el gobernador García Carneiro y la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vázquez.
Esta toma que corresponde al Plan Integral para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en el estado Vargas, “se estima que estará lista para octubre y podrá captar 120 litros por segundo para ser incorporados a la aducción oeste del Acueducto del estado y así mejorar el servicio para sus habitantes”, declaró el ministro.
Por su parte, la presidenta de Hidrocapital precisó que la construcción del dique-toma lleva 80% de ejecución y forma parte de la obra global, que lleva un avance del 34% e incluye los tres kilómetros de tubería de aducción y la estación de bombeo.
El gobernador García Carneiro ratificó su compromiso con los trabajos que se han hecho para mejorar el servicio en el estado. “Las seis obras a corto plazo se concluyeron en su totalidad y nos mantenemos en la inspección de las de mediano plazo”.
Construirán planta desalinizadora
El ministro anunció que en julio comenzarán con la construcción de la planta desalinizadora en Punta Gorda, ubicada en Mare Abajo, parroquia Urimare. “Esta es una inversión esperada que permitirá incorporar 30 litros de agua por segundo al acueducto y garantizar el suministro al aeropuerto de Maiquetía”.
Resaltó el trabajo que realizan en conjunto con la Gobernación y el aporte de los trabajadores de Hidrocapital, lo que permitirá concluir este año con la captación de agua del río Oricao, que se estimó para el 2017.
Obras culminadas
De las obras a corto plazo que se encuentran en ejecución, el ministro recordó la sustitución de los 1.200 metros de tubería de 36 pulgadas de la conexión Cerro Negro–Zamora, con la que se aporta entre 200 y 300 litros por segundo al estado. También mencionó la aducción de Camurí–Naiguatá que suministra 30 litros por segundo al acueducto; y a la sustitución de los 100 metros de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro de la red de Tarma–Shangrilá, que permitió recuperar 40 litros por segundo a la fuente del oeste.NP/jd