En aras de la temporada de Carnaval que se aproxima al país, el Ministerio de Educación aclaró que «no autoriza de ninguna manera la elección de reinas de carnaval entre estudiantes o dentro de instalaciones educativas».
«Tengamos claridad y convicción de que esta es, sin duda, una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual», establece el boletín informativo 16 emitido por el ende de educación y compartido por el ministro Héctor Rodríguez en su canal en Telegram el pasado 13 de febrero.
El documento agrega que la violencia contra las niñas y jóvenes «afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto», además, «la transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad».
Sin embargo, el ministro también compartió un manual creado por la cartera de Educación con «ideas para celebrar los carnavales en el espacio escolar«. Algunas de estas ideas son:
- Conversatorios acerca de las experiencias que han tenido niños y docentes en estas fechas
- Lectura de diversos textos (cuentos, poemas, textos informativos)
- Escucha de música tradicional
- Muestra de videos y fotografías
- Elaboración de carteles y máscaras
- Diseño de disfraces con materiales reciclables
- Planificación de comparsa escolar