*Prevén aumento de 40% en precio de aliños antes de Noche Buena
María E. Moreno- Comerciantes y amas de casa aseguran que este año elaborar las hallacas costará “un ojo de la cara”, pues los precios de los ingredientes básicos se duplicaron, respecto a la Navidad pasada.
“Todos los años vendo hallacas, y ahora gasté unos seis mil bolívares haciendo cien. Solamente en carne invertí más de mil bolívares, sin contar aliños, cerdo y pollo. El año pasado una hallaca se podía vender en 70 bolívares, pero en esta oportunidad el plato no puede bajar de 170. Cada vez es más difícil ofrecer precios solidarios al público”, explicó Mary Leal, encargada de un kiosco en el mercado comunitario de Catia la Mar.
Indica que además de los altos costos, debe lidiar con la escasez de productos como harina de maíz. “He tratado de cazar las ofertas y comparar precios para gastar menos. La harina la he buscado en Mercal y Pdval, pues se consigue y es más barata”.
Pimentón y ajo están por las nubes
Luis Armas, asegura que el precio de los aliños es elevado y prevén una nueva alza en las próximas semanas. “Lo único que aún no sube es el kilo de hojas, que sigue en Bs. 35, en cambio el pimentón está en 100 bolívares y el ajo en 200”.
Explica que para elaborar 100 hallacas deben comprarse al menos dos kilos de cada aliño. “La escasez de fertilizantes ha causado estas fallas en la cosecha, es por eso que el precio por saco ha aumentado tanto”.
Las aceitunas y alcaparras también se dispararon en el último trimestre, a propósito de la cercanía de la temporada./ar
Más de mil bolívares solo en aliños