Doriana León.- Desde hace 30 semanas, el Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico donde se informan las cifras de incidencia de 72 enfermedades de notificación obligatoria a nivel nacional, desconociéndose las estadísticas de dengue, chikungunya, malaria, síndromes febriles, diarreas, neumonías y otras patologías virales e infecto-contagiosas.
El último boletín que aparece en la página web del Ministerio es el correspondiente a la semana 44, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2014, donde se omiten las estadísticas de chikungunya, una enfermedad que afectó a más del 50% de la población venezolana el año pasado.
En el último reporte, Vargas llevaba un acumulado de 932 casos de dengue en el 2014, frente a los 796 habitantes que padecieron el virus durante el 2013.
En la coordinación regional de epidemiología aseguran no estar autorizados para dar declaraciones. Aunque en las emergencias hospitalarias, los médicos reportan numerosos casos de diarreas, escabiosis y hepatitis, hasta el momento se desconocen las estadísticas reales que se manejan en el estado.
Las autoridades sanitarias del país tampoco han publicado las cifras del anuario de mortalidad desde el 2011, mientras que el anuario de natalidad que recoge la cantidad de nacimientos en el país, tienen una década sin actualizarlo./ep