Militares venezolanos habrían hecho retroceder a guerrilleros en Apure
Miembros de las Fuerzas Armadas y las FAES habrían replegado a suelo colombiano a a irregulares del Décimo frente de las FARC en la zona fronteriza de Apure. Según el periodista Román Camacho, se habrían registrado ocho puntos de combate en la zona de La Victoria, donde este miércoles los rebeldes hicieron explotar la oficina del Seniat.
En un reporte conjunto de la FAES y las Fuerzas Armadas, habrían sido abatidos a varios presuntos disidentes de la FARC. Sin detallar el número de abatidos, agrega que se incautaron armas de fuego, granadas, explosivos, uniformes militares e insignias del grupo guerrillero.
Alrededor del mediodía de este jueves, tres tanquetas del ejercito transitaron por un campo minado por los guerrilleros y accionaron uno de los explosivos, aunque no se reportaron bajas.
Habitantes de El Ripial y Tres esquinas reportaron otras explosiones y enfrentamientos, mientras que en La Victoria denunciaron la detención arbitraria de un docente.
Esta se suma a las 30 detenciones practicadas por las autoridades venezolanas el domingo después que en un enfrentamiento con los guerrilleros murieran dos uniformados venezolanos. Según un comunicado de las FARC, los detenidos son civiles sin vínculos con el grupo guerrillero.
El conflicto entre militares y guerrilleros obligó el desplazamiento de unas 3.200 habitantes de la zona, los cuales se encuentran ahora en Colombia, principalmente en el municipio Arauquita, viviendo en refugios temporales.