El huracán Milton va camino de tomar tierra en la costa del Golfo de Florida, donde se ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas antes de que la tormenta azote el área de la Bahía de Tampa.
El fenómeno atmosférico rápidamente se intensificó el lunes hasta convertirse en uno de los más poderosos registrados en el área. Se prevé que toque tierra este miércoles, amenazando un tramo de la costa oeste de Florida, zona densamente poblada y que todavía se está recuperando de las consecuencias del devastador huracán Helene de hace menos de dos semanas.
«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida», informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
El centro pronosticó marejadas ciclónicas de 10 a 15 pies (3 a 4,5 metros) a lo largo de la costa al norte y al sur de la Bahía de Tampa, probablemente inundando zonas bajas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que el estado activará a 8.000 miembros de la Guardia Nacional y está posicionando camiones llenos de suministros y equipos cerca del área donde se espera que la tormenta toque tierra.
Hasta el martes por la tarde, casi 900 vuelos nacionales e internacionales en los EEUU se retrasaron y casi 700 fueron cancelados a causa del clima. Más de 1.500 vuelos programados para el miércoles ya han sido cancelados.