Miles de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador a protestar contra el gobierno de Nayib Bukele por diversas decisiones tomadas en poco más de dos años de administración, como la adopción del Bitcoin y la deriva “autoritaria” del mandatario, según varios sectores.
Los manifestantes, convocados en las redes sociales desde hace varios días, se concentraron en tres puntos diferentes para confluir en la plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de la capital.
Médicos, jueces, activistas de derechos humanos, veteranos de guerra, estudiantes, feministas y opositores al Ejecutivo de Bukele rechazaron también decisiones de la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Protestaron además por la decisión de duplicar el número de efectivos militares y una reforma constitucional que, según analistas, abre la puerta para la existencia de un partido único oficial.
Una reforma de la Asamblea Legislativa para cesar a los jueces y fiscales sexagenarios también fue rechazada, además de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que abre la vía para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024 y no en 2034, como establecía una sentencia de 2014.