El pueblo guaireño realizó una caminata desde el elevado de Zamora hasta la avenida La Atlántida, en el cierre de campaña del referéndum consultivo en defensa del Esequibo.
A la actividad convocada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela y el Comando de Campaña Venezuela Toda asistieron representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, partidos políticos, militares y funcionarios de seguridad.
Portando pancartas y ondeando la bandera, realizaron el recorrido en defensa de la patria y de su integridad territorial.
La actividad contó con la presencia del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien expresó que la patria no le tiene miedo a Estados Unidos, al hacer referencia a declaraciones de que en Guyana están hablando con sus amigos del mundo.
«Ese gobierno puesto ahí por la Exxon Mobil, que tiene ya bastante tiempo provocando, tomando decisiones, amenazando, hoy nos amenazan que están hablando con sus amigos del mundo. Yo les voy a decir algo: A estas alturas Estados Unidos no nos mete miedo a nosotros, no, no, a estas altura no”.
Resaltó que hay un documento real, tangible y firmado en el año de 1966, el Acuerdo de Ginebra, “establece las formas y las maneras cómo debe tratarse el diferendo sobre nuestra Guayana Esequiba”.
Reafirmó que Venezuela no le va a robar el territorio a Guyana, «Venezuela no le quiere robar ni un centímetro a nadie, pero tampoco vamos a dejar que nos roben un territorio que nos ha pertenecido históricamente».
Añadió que en Venezuela se está haciendo lo que corresponde en un país democrático y que quiere vivir en paz, se le consulta a quién tiene el poder y el que tiene el poder es el Pueblo.
“Deben estar alerta ante una campaña que se está gestando y que pretende señalar que las acciones de nuestro país en defensa del Esequibo son para ir a la guerra con Guyana”.
«Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Venezuela jamás ha tenido una Fuerza Armada de carácter ofensivo, nuestra FANB y nuestro ejército es de paz. Cuando nuestro ejército salió de Venezuela fue a libertar otros países, es nuestra esencia», resaltó.
En este sentido, recalcó que el pueblo venezolano está claro en sus derechos sobre el Esequibo por lo que se han movilizado en los últimos días con un gran fervor patrio.
«La unidad de nuestro Pueblo es el mayor saldo que debemos obtener de esta campaña (la emprendida para la consulta popular del próximo 3 de diciembre) es la unidad de nuestro pueblo alrededor de los consensos para defender esta patria», enfatizó.
Terán destacó la madurez política de la población
El coordinador regional del Comando de Campaña Venezuela Toda por el estado La Guaira, José Alejandro Terán, destacó la madurez política de toda la población que se ha unido por la defensa del territorio de la Guyana Esequiba.
«Demos un reconocimiento a los partidos políticos, y sobre todos a los de oposición, que han sido coherentes con un sentimiento nacionalista con un deber constitucional para defensa de la Patria y se han apartado de los intereses personales», enfatizó durante el cierre de campaña en el municipio Vargas.
Calificó la campaña de «inédita» en la historia de Venezuela por la unidad e identidad nacional que se ha extendido en todo el país.
«Esto es la demostración de maduración política de un pueblo que en primer lugar reconoce a la patria como una madre», puntualizó al tiempo que alertó que Guyana «quiere mutilar una pierna de nuestra madre patria», resaltó./jd