Decenas de miles de bielorrusos se manifestaron este domingo en Minsk contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, confrontado desde hace dos semanas a un inédito movimiento de protesta.
Ondeando banderas blancas con rojo –colores del movimiento–, la multitud estaba reunida en la plaza de la Independencia y en calles aledañas, gritando lemas como «¡libertad!». Medios de prensa y cuentas en Telegram vinculados a la oposición calculaban más de 100.000 manifestantes en la capital bielorrusa.
La semana pasada en Minsk, más de 100.000 personas se concentraron para exigir la partida de Lukashenko, quien, en 26 años ejerciendo el poder, nunca se había enfrentado a tal desafío, tanto en número de manifestantes como en la duración.
El presidente bielorruso, que gobierna su país con mano de hierro, descarta abandonar el cargo, tal como pidió su principal rival en la consulta del 9 de agosto, Svetlana Tijanovskaia. Poco después de las presidenciales, esta última se exilió en Lituania, tras ser amenazada de acuerdo a personas de su entorno.