Miles de catalanes rechazan la separación de España
- “Llenaremos las urnas de votos en diciembre” aseguran los manifestantes
Bajo el lema “Todos somos Cataluña”, miles de personas se reunieron en el centro de Barcelona, en una manifestación convocada por la Sociedad Civil Catalana (SCC) a favor de la unidad de España y en rechazo a la declaración de independencia, realizada por el Parlament.
Bajo muchas medidas de seguridad, que incluyeron la presencia de policías en cada punto de concentración y calles cerradas por la actividad, la concentración se desarrolló en paz.
La manifestación fue encabezada por dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres partidos cuyos diputados abandonaron el hemiciclo catalán el pasado viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña, en abierto desacuerdo con la iniciativa.
Poco antes del mediodía, los ciudadanos abarrotaron el Paseo de Gracia con Diputación; el recorrido hacia la Gran Vía y las adyacencias de Plaza Cataluña, agitando banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea.
“Hoy quedó demostrado que Cataluña también quiere permanecer unida. Llenaremos las urnas de votos en las elecciones de diciembre”, indicaron.
Eufóricas consignas fueron cantadas por los asistentes. “Viva España”, “Viva Cataluña”, “Todos somos Cataluña” y “Puidgemont a prisión”, fueron acompañadas por tambores, pitos y gritos en contra de la independencia.
“Las calles no pueden ser sólo de los independentistas”, clamó un integrante de la organización que convocó la manifestación, Álex Ramos, médico y militante socialista.
“No puede haber República catalana si votaron dos millones de personas porque somos 7,5 millones de catalanes” en el referendo, recuerda Óscar Torres, de 83 años.
“Hay que encontrar una solución que satisfaga el ego de los separatistas y el ego de las autoridades españolas”, estima este jubilado, que admite que “los separatistas están muy bien organizados”, aunque los defensores de mantenerse en España “somos muchos más”.