Beatriz Rodríguez brlaverdad@gmail.com- Sueldos pírricos devengan los docentes del país, con el incremento del 30% anunciado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de Mayo , quedaron por debajo del salario mínimo, así lo expresa la profesora Milagros Sánchez Eulate, presidenta del Colegio del Profesores de Vargas.
Especifica que el tabulador de salarios de los educadores se divide en seis niveles: docente 1, en Bs. 5.144; docente 2, en Bs. 5.297; docente 3, en Bs. 5.517; docente 4, en Bs. 5.733; docente 5, en Bs. 6.604 y docente 6, Bs. 7.624.
Resalta que hacen maromas para cubrir sus gastos de alimentación, ya que muchas veces deben sacar de sus bolsillos para comprar el material utilizado en las aulas.
Además deben lidiar con la inseguridad y las agresiones de algunos representantes, que no están de acuerdo con algunos métodos de enseñanza empleados.
“Hacemos de tripas corazones y tratamos de impartir una educación de calidad con todo y las limitaciones que nos impone el Gobierno con su politiquería dentro de los planteles, que sin autorización de los representantes involucran a los alumnos en sus jornadas políticas”, aseveró la pedagoga.
Refiere que el Ministerio para la Educación se niega a la revisión salarial ajustada en la cláusula 6 de la contratación colectiva vigente, donde se establece un aumento para el 2015, ajustado a la inflación.
“El ministro Héctor Rodríguez nos negó la solicitud de aumentar los salarios a dos sueldos mínimos, muchos docentes están muy por debajo. La respuesta del Ministro es que solo puede nivelarlos con el sueldo mínimo porque es un sueldo socialista”, puntualizó. BR/ep