*Citravargas considera que la educación no busca perfección sino excelencia y calidad
Luisana Brito – El pasado lunes, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, informó que el año escolar 2014-2015 fue perfecto, asegurando que no faltaron recursos para garantizar el funcionamiento de un sistema educativo masivo que llega a más de 10 millones de estudiantes y que también es el resultado de una política de inversión que destina el 62% de todo el presupuesto nacional a los derechos sociales como educación, alimentación, salud, vivienda, cultura y deporte, sin embargo, el Colegio de Profesores en Vargas y Citravargas, consideran que dichas declaraciones son erróneas, pues aseguran que hay instituciones que presentan fallas estructurales, los docentes carecen de un sueldo digno y se mantienen a la espera de una contratación colectiva.
“La realidad es que hubo mucha deserción escolar. Algunos liceos tuvieron que fusionar las secciones porque se inició con 600 estudiantes y se culminó con 200, por esta situación no podemos respaldar que éste fue un año perfecto. Cada vez los alumnos se sienten menos motivados y las autoridades deben preguntarse: ¿cuál es la razón? y darle una respuesta oportuna para avanzar y no quedarnos estancados en el problema”, expresa la presidenta del Colegio de Profesores de Vargas, Milagros Sánchez Eulate, asegurando que hay planteles que presentan fallas estructurales desde hace años.
Por su parte, el secretario de Citravargas, Raúl Yemiñame, manifiesta que la educación no busca perfección sino excelencia y calidad. “Venezuela va a tener una enseñanza admirable cuando cambie el modelo arcaico y obsoleto que tenemos actualmente, donde la gerencia nacional exige aprobarle el año a los estudiantes que se inscribieron en liceos públicos, hayan aprendido o no”.
Señala que el sistema educativo va a mejorar cuando el gremio instruya para el pensamiento y la comprensión. “Los profesores debemos construir clases presenciales que ayuden a los niños y los adolescentes a adquirir un raciocinio profundo y significativo de los temas que están estudiando. Necesitamos implementar una educación que pueda ser usada para interpretar y resolver problemas en situaciones difíciles”.
La educación es considerada como sinónimo de progreso, pues está en sus manos formar a hombres y mujeres para el desarrollo de una nación. “Nosotros los educadores debemos tener conciencia del valor trascendental que tiene nuestra profesión para el avance de nuestro país. Es a través de nosotros que se puede optimizar la calidad de vida de los estudiantes”.
Asevera que una de las principales fallas que presenta el modelo pedagógico es la politización de la educación, alegando que deben atender solamente a los afectos al Gobierno. “Estas resoluciones buscan cantidad en vez de calidad de aprobados y no la calidad del conocimiento, darle prioridad a una enseñanza de bajo rendimiento como lo es la Misión Ribas, por encima de la educaci desde hace añosodelo educativo actual es arcaico y obse¡oleto raestructuras
imentaci darle prioridad a una enseñanza de bajo reón formal (pública y privada) al momento que estos estudiantes egresen a las universidades”.
Con respecto al sueldo de los profesores manifiesta que devengan un salario por debajo del sueldo mínimo que no logra cubrir sus necesidades, ya que asegura que la canasta de alimentación aumenta todos los días. “Los docentes esperamos un aumento digno, tanto para activos como jubilados, el sueldo que percibimos aleja a muchos jóvenes de las universidades, porque no les garantiza que ser profesionales de la educación se refleje en mejores condiciones de vida. La educación no cambia al mundo ni a un país, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”. LB/ep