Doriana León.- Más de mil 500 personas fueron beneficiadas en una jornada de salud efectuada en el sector La Planada de Canaima, como parte de la articulación de esfuerzos entre las comunidades y el ejecutivo regional para disminuir la pobreza extrema en el estado.
Los vecinos de la zona, acudieron desde tempranas horas de la mañana al evento que ofreció en un solo espacio, atención médica-odontológica, operativo de vacunación, entrega de medicamentos, ayudas médicas para discapacitados, cedulación, entrega de certificado de circulación vial, asesoría en materia jurídica, actividades deportivas y la venta de productos de la cesta básica a precios solidarios.
Entre los entes que participaron en la actividad, destacan la Fundación Regional El Niño Simón, Dirección Estadal de Salud, Vargas Salud, Defensa Pública, Misión Barrio Adentro Deportivo, Gobernación de Vargas, Mercal e Ivivar.
“Estamos atendiendo los sectores de mayor necesidad en el estado, para garantizar una mejor calidad de vida a todos los varguenses”, declaró Rafael Bravo, funcionario de la Fundación Regional El Niño Simón en el estado.
En la consulta de odontología, se realizaron charlas preventivas, además de la aplicación del flúor, limpiezas y eliminación de caries con restauración.
La Dirección Estadal de Salud llevó charlas de prevención de enfermedades y del embarazo precoz. “Estamos siendo enfáticos en el mensaje a los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados. Los muchachos deben conocer los métodos para prevenir las ITS y los embarazos tempranos y para ello las inspectoras de salud nos acompañan en cada jornada, para informar a la población al respecto”, dijo la doctora Yadira Castillo.
En la consulta oftalmológica, atendieron a los niños de la comunidad, detectando de manera temprana las patologías oculares corregibles. “Estamos tratando a los niños con ambliopía, para continuar el tratamiento en la consulta de oftalmología pediátrica en el materno de Macuto”, dijo la secretaria de salud, Neiba Pire.
Repararán el ambulatorio de la zona a través del CFG
Las autoridades de salud de la Gobernación inspeccionaron el ambulatorio de La Planada, que mantiene filtraciones y afectaciones en la fachada. Solicitaron al consejo comunal de la zona renovar la vocería para pedir los recursos para la rehabilitación del centro, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Los funcionarios de Vargas Salud donaron al centro dos nebulizadores y dos tensiómetros que se necesitaban para atender a la población de la zona./DLR/Foto: Alexis Chique