Miguel Díaz-Canel exhorta a los cubanos a abandonar “el lamento quejoso que paraliza”
Rómulo Herrera
El ministro de Economía y Finanzas de Cuba Joaquín Alonso Vázquez, reveló un aumento sustancial del déficit fiscal en el primer semestre de 2024.
Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indica que «la extrema pobreza escaló en 2024 al 89% de la población. La crisis alimentaria es el principal problema social de este país con el 72%. Le siguen los apagones (55%) y la inflación o costo de la vida (50%). Luego los salarios (49%) y la salud pública 21%.
Algunos analistas económicos catalogan el ambiente, como la peor crisis económica en décadas.
En el VIII Pleno del Comité Central del Partido, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó al pueblo cubano a resistir la crisis agravada:
“Que el día a día del pueblo cubano sean acto de creación heroica por su existencia obliga a que dondequiera que haya un militante comunista, los estados de sosiego y conformidad no tengan lugar”.
Se refería el Presidente al agravamiento de la crisis de abastecimiento que asoló el país desde hace 65 años.
“Hostigado como ninguno por una guerra económica larga, declarada abiertamente por la mayor potencia del planeta para asfixiarlo, someterlo (…) y para desalentar y fracturar ideologías, el país necesita como nunca (…) que se convoque a todas las inteligencias y a todos los brazos de la gente de buena voluntad”, subrayó el Mandatario.
En su mensaje central al cierre del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel hizo un exhorto a la militancia:
Debemos hacer de la rectificación un ejercicio permanente, a fin de “enfrentar con voluntad, esfuerzo e imaginación, las tendencias negativas que emergen como la mala hierba en los momentos difíciles”.
Pero para que sea una práctica efectiva, dijo que “debe acompañarse de una profunda autocrítica, y la crítica constante a lo que hacemos mal o a lo que no da los resultados esperados, rompiendo inercias y rutinas, desterrando el lamento quejoso que paraliza”.
Tiene razones el Presidente cubano para llamar a la rectificación, vistos los números de la estadísticas.
Según declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Joaquín Alonso Vázquez, “el contexto del primer semestre del año se caracteriza por un complejo escenario: alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendado, insuficientes ingresos de divisas, limitaciones con el combustible y la energía, elevada y persistente inflación e insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía”.
Resaltó que «las exportaciones de tabaco, carbón vegetal se cumplieron». Igualmente la denominada “exportación de servicios médicos o profesionales”, que no es más que un intercambio al que son sometidos los galenos enviados al extranjero para ofrecer sus servicios, lo que representa para el Tesoro cubano un 70% del salario que devengan esos médicos que solo reciben el restante 30%.
Según el funcionario, los ingresos previstos por níquel, azúcar y ron quedaron por debajo de las expectativas. “El turismo, una de las áreas más dinámicas en la isla, creció en este primer semestre apenas un 1,8% en relación con igual período de 2023 con 1,8 millones de visitantes, pero apenas el 51% de lo alcanzado en 2019 antes de la pandemia de covid-19”.
Añade que «oficialmente la contracción del Producto Interno Bruto en 2023 fue de 1,9%, que se suma a la caída de 10,9% en 2020 y los modestos avances de 1,3% y 1,8% en 2021 y 2022».
Presidente cubano reconoce la crisis y pidió salvar la revolución
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista y la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la difícil y compleja situación por la que atraviesan. Resaltó que «aquí estamos para salvar la patria, la revolución y el socialismo. El bloqueo no ha podido en seis décadas vencer la dignidad del pueblo cubano ni la inmensa obra colectiva y social de la Revolución. El bloqueo recrudecido en estos tiempos tampoco lo logrará».
Añadió, «si trabajamos en todos estos ámbitos simultáneamente, de manera decidida, organizada, coherente, en poco tiempo estaremos ordenando temas fundamentales como el déficit presupuestario, el exceso de efectivo circulante, la evasión fiscal, los precios abusivos; estaremos ordenando las adecuadas relaciones entre el sector estatal y el sector no estatal; estaremos enfrentando de manera más decidida el delito y la corrupción; estaremos propiciando más ofertas a la población; y todo esto indirectamente también influirá sobre modificaciones en la tasa de cambio, de manera gradual, y en la inflación; y estaríamos aportando a la solución de importantes problemas que tiene que enfrentar nuestra sociedad».
Cae producción de azúcar y se apoyan con los presos
La falta de mano de obra, en medio del mayor éxodo registrado en esa nación desde el triunfo de la revolución en 1959, obligó a una empresa azucarera del país a contratar presos para cumplir su plan de producción.
Amaury Depestre, diputado por Cienfuegos y director de la fábrica de azúcar «14 de julio» de esa provincia central cubana, explicó que «para concluir la pasada zafra y cumplir el plan tuve que buscar personal extra, entre ellos 113 reclusos que se incorporaron a la faena».
La ola migratoria de cubanos que se registra desde finales de 2021 no tiene precedentes, mientras la isla con un gobierno comunista, se encuentra inmersa en su peor crisis económica en tres décadas.
Recientemente, la médico pediatra Aleida Guevara, hija del líder de la revolución cubana, Ernesto Ché Guevara, se quejó del «inaguantable costo de la vida», y expresó que si compraba queso no podía comprar huevos.