Ya inició el proceso de regularización de los migrantes que hayan entrado a Chile antes del 18 de marzo de 2020, luego de que entrara en vigencia la nueva Ley migratoria promulgada en días pasados por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, en la que se oficializa la expulsión de quienes hayan ingresado de forma irregular.
El ministro del Interior y Seguridad de Chile, Rodrigo Delgado Morcaquer, informó que quienes entraron legalmente tendrán un año para regularizar su situación migratoria en Chile si no tienen antecedentes penales, pero advirtió que quienes ingresaron de forma irregular tienen 180 días para salir de la nación austral y solo pueden tramitar su reingreso a través de los consulados de ese país en otros territorios.
El presidente Sebastián Piñera promulgó el domingo 11 de abril una nueva Ley de Migraciones que oficializa la expulsión de quienes entren ilegalmente a territorio chileno.
A juicio de Piñera, “el objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular que permita la inmigración legal y combata la ilegal”.
Desde febrero de 2021, las autoridades chilenas han endurecido el control en las fronteras con la presencia de efectivos militares tras registrar un aumento en las migraciones, principalmente de venezolanos que buscan mejorar su calidad de vida al viajar a pie desde nuestro país.