Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

México y EEUU investigan a empresa que cambió petróleo por alimentos con Venezuela

 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México tiene una investigación abierta a la empresa Libre Abordo que, antes de declararse en bancarrota el fin de semana, habría recibido millones de barriles de crudo venezolano bajo un acuerdo de petróleo por alimentos, en una pesquisa coordinada con agencias de Estados Unidos, dijo su titular.
Santiago Nieto, cuyo despacho depende de la Secretaría de Hacienda, aseguró a Reuters que la indagatoria, que aún está en curso, se realizó a pedido de la Secretaría de Energía del país latinoamericano. El ministerio que maneja la política energética de México no respondió a una solicitud de comentarios.
Libre Abordo es una de las empresas mexicanas que el FBI está investigando por estar involucrada en el comercio de petróleo venezolano, según dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Autoridades estadounidenses aseguraron a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro investigaron si varias firmas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019, una campaña de Washington para ahogar a Nicolás Maduro.
Libre Abordo, y su relacionada Schlager Business Group, han negado repetidamente tales violaciones, diciendo que su acuerdo de petróleo por alimentos con Venezuela estaba permitido bajo exenciones humanitarias y que el contrato era con una entidad gubernamental que no estaba cubierta por las sanciones.

Salir de la versión móvil