El Instituto Nacional de Migración de México interceptó a más de 3.000 migrantes en 48 horas, incluyendo a 334 indocumentados hacinados en un tráiler en el municipio de Alvarado, Veracruz.
El INM dijo que en los “rescates masivos” se auxilió a los migrantes y dijo que entre las operaciones destaca la disolución de “un contingente de 319 extranjeros en caravana” que partieron de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, rumbo a Estados Unidos. Asimismo, las autoridades migratorias interceptaron a 65 migrantes hacinados en la caja seca de un tráiler en la carretera 57 Matehuala-Monterrey, en el noreste del país.
De forma similar, ubicaron a 54 indocumentados en un autobús en Acayucan, Veracruz, en el sureste del país. Cerca de ahí, en La Venta, Tabasco, tres operativos distintos dieron con 24 migrantes que iban en tráileres.
El organismo recordó que descubrió este sábado a 28 nicaragüenses en una ambulancia pirata que partió de Oaxaca, estado del sur del país, donde pretendía pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas, en dos acciones por separado, 15 migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados”, añadió.
Este tipo de traslados no cesan pese a que se cumple más de un mes y medio del accidente de un tráiler en Chiapas en el que murieron 56 migrantes y cerca de 100 resultaron heridos.
Los hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México interceptó a más de 252.000 indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.