México maneja fijar requisitos de entrada más estrictos para venezolanos, en parte en respuesta a peticiones de Estados Unidos, tras el fuerte aumento de las detenciones en la frontera de migrantes, según reportó Reuters citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
Los venezolanos no necesitan un visado para entrar a México como turistas, pero el aumento en las detenciones podría cambiar eso pronto, indicó un funcionario mexicano.
Una segunda fuente del gobierno mexicano dijo a Reuters que México estaba revisando sus opciones y manteniendo conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visado.
Una tercera persona familiarizada con las conversaciones entre México y Washington dijo que Estados Unidos está instando a su vecino a imponer restricciones de visado a venezolanos, señalando que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se ha quejado del aumento de migrantes procedentes de Venezuela.
Las opciones que se están revisando incluyen hacer que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes, que tienen empleo y que cuentan con un boleto de avión de regreso cuando ingresan, a fin de asegurar que no están usando a México para entrar a Estados Unidos, dijo la primera fuente.
Las discusiones se producen en momentos en que la localización de venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado a 47.762 durante el año transcurrido hasta septiembre, frente a sólo 1.262 en el periodo anterior de 12 meses, según datos del gobierno estadounidense.
El endurecimiento de las normas de entrada podría afectar gravemente los planes migratorios de muchos venezolanos, que pagan a redes de tráfico de personas para que les ayuden a escapar de la devastación económica bajo el presidente Nicolás Maduro, que ha suscitado un grave colapso financiero en medio de fuertes sanciones de Estados Unidos.