México pidió la suspensión de Ecuador de la ONU en la demanda que presentó este jueves contra ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”. Eso dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.
Con ello se busca “garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”. Eso añadió la canciller en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuerzas policiales irrumpieron la noche del pasado viernes en la embajada para capturar a Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México. En la incursión los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.
Debido a ello, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda ante la CIJ.