El canciller de México, Luis Videgaray, anunció este martes 23 de enero que su país abandona la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, instalada en República Dominicana, tras la convocatoria a elecciones presidenciales antes de abril.
«La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana (…) en consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso», manifestó través de su cuenta en Twitter.
El diplomático explicó que la fecha de las presidenciales era un punto primordial en el diálogo, «y no se había llegado a un acuerdo al respecto».
Pese a su salida del proceso de negociación, Videgaray enfatizó que «México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos»
Asimismo reconoció el esfuerzo del presidente dominicano, Danilo Medina, y su Canciller Miguel Vargas, «por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela».