Desde el movimiento feminista Método WOM, que fomenta el empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos, se promueven acciones que ayudan a mitigar las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja que ha traído consigo el fenómeno de la feminización de la pobreza en Venezuela, que retarda el proceso de empoderamiento de millones de niñas y mujeres venezolanas.
Venezuela es conocido por los eslóganes: «las mujeres bellas», «las mujeres 4×4», «las que todo lo pueden», que a la vez pueden desempoderarlas, ya que la mayoría de las veces no es por elección, sino ‘’porque les toca’’, sin embargo, no hay duda de que las mujeres en Venezuela siguen demostrando su capacidad de resiliencia ante todas las problemáticas que las rodean.
Método WOM resalta que en el marco del mes de la mujer es importante visibilizar sus demandas, por lo tanto, en una encuesta realizada entre mujeres de distintos estados del país y con un enfoque interseccional, apuntaron que los principales problemas de la mujer venezolana son:
La escasez de recursos, que las limitan como el acceso a los alimentos y a la mayoría de los productos de la cesta básica, así como medicinas, a los servicios como la luz, el agua e internet y a trabajos con remuneración digna, por esta razón muchas mujeres tienden a tener trabajos informales; demandas que encabezaron la encuesta y la violencia basada en género que cientos de niñas, adolescentes y mujeres viven dentro y fuera de sus hogares.
Naciones Unidas: 70% de las personas pobres del mundo son mujeres
“Las mujeres en Venezuela hacen un gran esfuerzo por empoderarse diariamente y por romper las barreras que las hacen más vulnerables, en especial, las mujeres con jefaturas de hogar, embarazadas y parturientas, mujeres con discapacidad, víctimas y sobrevivientes de VbG, afrodescendientes, rurales y las pertenecientes al colectivo LGBTIQ+”, explica la ONG.
“Es muy triste, pero la mayoría de las cifras de mortalidad materna en Venezuela se debe a mujeres dando a luz en estado de anemia”. Destacan que el Estado debe garantizar que las mujeres tengan los recursos necesarios para poder acceder a alimentos y medicinas, que puedan gozar una vida digna.
Sostienen que desde Método WOM promueven espacios de sensibilizaciones y formaciones que van desde lo individual (crecimiento personal, autoestima, proyecto de vida, entre otros), colectivo (empoderamiento, derechos de las mujeres, en especial su derecho a vivir una vida libre de violencia) así como a través de la atención primaria y remisión de casos a sobrevivientes de VbG (violencia basada en género), a través del programa Mano Sorora.
«Según ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida» Si estás siendo víctima de violencia en Venezuela puedes contactar a la ONG a través de: metodowom@gmail.com».
“En Método WOM promovemos espacios seguros para las niñas, adolescentes, mujeres y abrimos la puerta a todas las personas que deseen apoyar en el empoderamiento de las mismas, así como la promoción de nuevas masculinidades”
Resaltan que este año el movimiento abrió su programa de Socios Método WOM, en donde puedes colaborar con un donativo para hacer sostenibles las actividades en pro de los derechos de las mujeres. «Con tu ayuda puedes ayudar a una mujer a salir del círculo de la violencia donando aquí www.metodowom.org».
«La feminización de la pobreza es una realidad existente, que en unión de todos los actores de la sociedad debemos mitigar. La violencia de género es un problema de salud pública y todos tenemos el deber de prevenirla. La lucha por la garantía de los derechos de las mujeres debe ser un fin colectivo porque somos la mitad de la población. Las mujeres importan no solo en marzo»./jd