Método del ritmo es efectivo controlando los lapsos de ovulación
Tener sexo seguro se ha vuelto cada vez más difícil en el país. La escasez de la píldora anticonceptiva y de los preservativos ha incrementado el índice de embarazos en adolescentes y no deseados, al punto que más de 10 mil varguenses se mantienen en período de gestación.
Con el brote de zika en el estado y el país, especialistas han recomendado a la población evitar los embarazos “a toda costa” mientras se mantenga activo el virus. Es por ello que saltan a la palestra los “métodos de la abuela” para prevenir embarazos en tiempos de escasez.
La ginecóloga Maira Villavicencio señala que el método del ritmo es una de las técnicas más efectivas para prevenir embarazos sin el uso de píldoras o condones. “Siempre y cuando la mujer conozca su ciclo menstrual, es un procedimiento seguro. Las pacientes que prefieren usarlo, les recomiendo llevar un control a través de un calendario, desde el primer momento cuando baja el período”.
Destaca que el ciclo menstrual de las mujeres es inexacto, pero siempre se da entre los 28 y 32 días del calendario. “En las mujeres existen días en los que sí podemos embarazarnos, esos son los días fértiles, y días en los que esto no puede ocurrir, que son los días no fértiles. La fertilidad de la mujer depende de la vida del óvulo y el espermatozoide. Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer durante aproximadamente seis días”.
La especialista apunta que la clave del éxito para usar el método del ritmo está en calcular el día de la ovulación. Explica que en el calendario donde se anotó el primer día de sangrado, se deben marcar siete días desde (de sangrado) que son período no fértil. Luego de ese séptimo día, marcar con “X” 13 días posteriores, que son los días en que se debe evitar tener relaciones sexuales vaginales sin protección si no se desea un embarazo. Los siete días posteriores a este lapso también son seguros, luego se repite el ciclo menstrual.
Indica que las jovencitas que están adecuadas a la tecnología actual, pueden simplificar el método con el uso de aplicaciones para celulares y tabletas, donde indicando el primer día de la menstruación, marca los días fértiles, la ovulación y la próxima regla./DLR