Beatriz Rodríguez, brlaverdad@g.mail.com.- “Es necesario que el Gobierno cumpla con todos los acuerdos suscritos para la pertinencia de la mesa de diálogo, de lo contrario entraríamos a revisar nuestra presencia en ese espacio”, resalta Carlos Teixeira, coordinador regional de la MUD.
Explica que el encuentro de hoy será determinante porque hay compromisos sellados, por lo tanto deben ser cumplidos.
“Esta es la tercera reunión entre Gobierno, oposición y mediadores. Ya deberíamos tener repuestas concretas de todo lo acordado, como la apertura del canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional, la elección de los nuevos rectores del CNE, y la libertad de los presos políticos, lo cual ayudaría a la estabilización del país”.
Indica que en el Gobierno existen muchas contradicciones y hay sectores radicales, moderados e institucionales que han hecho difícil el cumplimiento de los acuerdos suscritos y leídos por monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa.
Abrirán una consulta nacional
De no concretarse la mayoría de los compromisos acordados, hablarán con los mediadores y continuarán con la agenda en dos direcciones, una sería en el ámbito parlamentario, para escoger los miembros del CNE, evaluar al Presidente y a los Ministros.
La otra estaría enfocada a promover leyes para procurar la salida democrática, pacífica y constitucional del presidente Nicolás Maduro. “Estamos ante una crisis profunda, agravada por las medidas económicas y las políticas del Gobierno que mantienen al pueblo en una sola agonía”.
Sostiene que a partir de allí abrirán una consulta nacional con los partidos de la MUD, rectores de las universidades y pueblo en general, para enfrentar la cúpula minoritaria que pretende perpetuarse en el poder por todas las vías.
“O nos devuelven el referendo, o se fija la fecha para las elecciones adelantadas que es el primer objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática”./va