Merentes: En la extensión de 10 días el canje se efectuará en bancas públicas y privadas
Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, aclaró que después de las primeras 72 horas iniciará un proceso de canje de 10 días donde participará la banca privada, pública y el BCV en conjunto.
Afirmó que el canje de billetes de 100 bolívares a través de las agencias bancarias se ha realizado “casi en completa normalidad” y afirmó que quienes han intentado generar revuelo han fallado.
La máxima autoridad del BCV aseveró que se precisó la cantidad de billetes existentes en la frontera y se realizó un estudio para descifrar como detener a las mafias que estaban atentando contra la economía, el resultado fue la decisión de dejar sin efecto los billetes de 100 bolívares.
“El proceso es por el bienestar de la sociedad venezolana y la integridad del bolívar. Se garantiza a todos los venezolanos cuyos fondos sean lícitos que el canje de su dinero ocurrirá sin novedad».
Reveló que desde el BCV establecerán nuevos límites para la cantidad de bolívares que se podrá retirar del país. Los montos que las personas podrán ingresar o sacar por los aeropuertos y puertos son : 306 U.T (Bs 54,162). Por frontera: 200 U.T (Bs 35.400).
En relación al nuevo cono monetario, Merentes informó que irán incorporando las nuevas denominaciones progresivamente y se garantizará que aquel que lleve su dinero para el canje o depósito, “se realizará sin novedad la operación”.
No cambiarán grandes cantidades
Merentes que el canje de billetes se le permitirá a todos los ciudadanos que estén en el marco de la ley, al contrario, las personas que tengan altas cantidades “se quedarán con eso de recuerdo”, pues la banca no cambiará grandes cantidades como “10, 20, 30, 50 millones” de bolívares en papel moneda.
Asimismo, destacó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), realizará las investigaciones pertinentes de cuentas bancarias que manejen capitales de dudosa procedencia.
“De una vez les digo que aquí y en todas las oficinas que se deleguen, no van a ir con carretillas, con camiones, maletas a meter canje de billetes de Bs. 100 porque eso está penado por nuestras leyes”, dijo el presidente del BCV.
A su juicio, “esas personas que tenían en sus casas 5 millones, 10 millones si su salario era a lo mejor de 200 mil, 100 mil u 80 mil, no pretendan que le cambiaremos eso. Se cambiará lo que es razonablemente explicado de acuerdo a la dinámica económica”.