El Mercado Común del Sur celebrará en los próximos días una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática a Venezuela, según anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino, Mauricio Macri.
Macri remarcó que ambos están muy preocupados por la situación en Venezuela y recalcó que no puede ser parte del Mercosur porque en el país no se están respetando los derechos humanos». En relación al acuerdo aprobado este domingo por la Asamblea Nacional, el presidente argentino indicó que este «ha sido muy contundente».
«Tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día», añadió Vázquez, quien hizo referencia a la reciente declaración de doce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que expresaron su «profunda preocupación» por la suspensión del proceso revocatorio y pidieron que se concrete pronto un «clima de paz» en la nación.
«En la declaración de la OEA, que Uruguay firmó, está explícito cuál es nuestro posicionamiento. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia», subrayó el jefe de Estado uruguayo, quien apostó por que exista «un dialogo» entre el Gobierno y la oposición.
Por su parte Vásquez aplaudió la mediación del Papa Francisco y manifestó que todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada, bienvenido sea. Respecto a una posible aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, aseveró que «personalmente» siempre ha defendido a lo largo de su carrera política el derecho soberano de los pueblos a manifestarse y la libertad de decir lo que piensa.
«Creemos que una de las formas de la democracia es la democracia directa o de la participación directa de los pueblos. Como también lo es la democracia indirecta. Quienes somos elegidos por el pueblo representamos la voluntad del mismo», continuó.
A su juicio, tienen tanto valor la una como la otra y hay que defenderlas en todas las instancias. «Con este posicionamiento personal estaremos analizando y discutiendo el tema de Venezuela en la reunión que se fije del Mercosur en los próximos días», sentenció.
Macri remarcó que «si uno lee la declaración de la Asamblea Nacional queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática».
A principios de octubre, Macri, y su homólogo brasileño, Michel Temer, reiteraron la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al Mercosur, una situación que consideraron indispensable para que pueda continuar como miembro del bloque.
Ya el pasado 13 de septiembre, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron que Venezuela, aceptada como miembro pleno en 2012, no podrá ejercer la presidencia semestral pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.
Según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, que de ese modo permitió el consenso, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.