Los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina y el vicecanciller de Uruguay se reunieron este martes en Asunción para ajustar las ofertas de productos de sus países de cara a alcanzar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país que ejerce la presidencia temporal del bloque arancelario, destacó a los medios que el encuentro sirvió para delinear la postura común del grupo en la próxima reunión técnica que se celebrará también en Asunción, pero ya con los negociadores de la Unión Europea.
“Hemos validado todo el trabajo que ha venido haciendo el grupo en materia de negociación entre Unión Europea y Mercosur”, expresó Loizaga tras charlar durante casi tres horas con el canciller argentino, Héctor Timerman, el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el vicecanciller uruguayo, Jose Luis Cancela.
El canciller paraguayo, que hizo de portavoz ante la prensa, declaró que los países del Mercado Común del Sur tienen total confianza en el trabajo que se viene realizando entre los dos bloques.
El Mercosur está formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero este último, que ingresó en el bloque el año pasado, no participa del acuerdo de intercambio comercial con la Unión Europea.
Para el bloque suramericano el acuerdo con la UE es una de sus principales prioridades, según han expresado los Ministerios de Relaciones Exteriores en diferentes ocasiones. Sin embargo, esas tratativas se arrastran sin éxito desde hace más de tres lustros.
La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de junio pasado en Bruselas, Bélgica, hizo resurgir el “entusiasmo” de ambas partes por concretar el acuerdo comercial que se lleva negociando, con varias interrupciones por medio, desde 1999.
Entonces los cancilleres del Mercosur se comprometieron a realizar un intercambio de ofertas con la UE “rápidamente”.
El ministro paraguayo aseguró hoy que tal y como se pactó en aquel encuentro, en noviembre de este año ambos grupos presentarán sus ofertas definitivas.
Según el Mercosur, su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ya está preparada, pero afirma que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.
Ahora ambas partes se han comprometido a presentar antes de fin de año sus respectivas ofertas, lo que constituye un paso indispensable para iniciar formalmente el proceso negociador.
Loizaga avanzó que en el encuentro repasaron “todos los temas pendientes” para llevar a cabo el próximo 1 de octubre una nueva reunión que tendrá lugar en la capital paraguaya pero ya a nivel técnico, con representantes de la UE.
“Sirvió para preparar, con las instrucciones debidas, a fin de que tengamos un avance acentuado en la próxima reunión del grupo técnico”, añadió el canciller paraguayo.
“Estamos muy satisfechos con la misma y con mucha espectativa en lo que va a venir para el Mercosur y la UE. Es el momento propicio de una negociación que estuvo por largo tiempo ya parada se retome y avancemos enormemente”, expuso Loizaga.
La Cancillería paraguaya no permitió preguntas de los periodistas.
La reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores precedió al encuentro del Grupo del Mercado Común (GMC), formado por vicecancilleres y subsecretarios, en la que se trata, hoy y mañana, el programa comercial y los trámites para incorporar a Bolivia al grupo regional, entre otros temas, según la Cancillería paraguaya.
También se ocupará de las relaciones exteriores de este grupo de países, la adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur y la integración fronteriza.