*Ausentismo y deserción dejaron las aulas vacías desde enero
Luis López
Para los gremios de la educación, menos de la mitad de la matrícula inicial culminará el año escolar. En Vargas, en la escuelas nacionales se inscribieron 42.320 estudiantes, escuelas estadales 18.650, privadas 22.560 y en la AVEC 12.720. De los 96.250 alumnos que iniciaron el año 2017-2018, menos de 50 mil culminarán sus grados.
Así lo afirmaron representantes de Sitravargas, Sinafum y Sinvema, quienes explicaron que muchos desertaron o simplemente no fueron más porque sus padres no tenían cómo apoyarlos. En cuanto al ausentismo diario por falta de agua, comida y transporte, llegó al 80%.
“Hasta 5 alumnos por aula acudían a liceos como el Mariano Montilla, José María Vargas, Lorenzo González y Fernando Toro. En más de una oportunidad me los encontré buscando trabajo. La falla de docentes llegó al 50% y no fueron reemplazados”, afirmó Raúl Yemiñami, de Sitravargas.
Dijo que la presión a directivos por parte del Gobierno para que todos aprueben su año escolar busca manejar solo estadísticas más que calidad educativa.
Para Ana Mercedes Aponte, en varias escuelas han tenido que fusionar grados “porque no hay alumnos suficientes y en otros casos agrupan más de una sección porque no hay docentes”.
Indicó que los maestros acuden a su escuela con zapatos y ropa desgastada. “Un docente VI con maestría gana 50 millones y no es mucho lo que puede comprar. Imagínese en qué condiciones trabajan quienes tienen menos categoría y los que no han sido homologados”.
Rosa León de Herdé, de Sinvema, expresó que la Gota de Amor en las escuelas se limitó el año pasado a maquillarlas pero persisten las fallas de infraestructura. “Estamos evaluando varios centros educativos y aspiramos que las más afectadas sean intervenidas entre julio y agosto”.
Escuelas rurales en precarias condiciones
Hace seis meses la Gobernación prometió mejorar la escuela de Barrio Nuevo y hasta un tanque que prometió el Gobernador nunca llegó. “Tenemos 12 alumnos en un aula pequeña. Petaquire 1 y 2 están colapsadas porque jamás han sido reparadas, mientras que la de Caoma ha sido reinaugurada tres veces”.
Afirmó que de las 54 escuelas en Carayaca, solo 15 están en condiciones mínimas de funcionamiento./jd