El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, emitió uncomunicado en el que rechazó «contundentemente» el intento del gobierno de manipular a la opinión pública para involucrarlo en la dinámica política del país; e igualmente manifestó que su conversación con el economista Ricardo Hausman fue la de un venezolano preocupado por «la difícil situación económica que atraviesa Venezuela».
Mendoza calificó de ilegal la grabación y posterior difusión en televisión, de «una conversación telefónica privada» que sostuvo con Hausman.
Por otro lado, ratificó que como empresario, su trabajo ha sido siempre contribuir con el desarrollo integral de Venezuela,» mediante la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional».
El empresario recordó que regularmente conversa con economistas de distintas tendencias y puntos de vista, que se encuentran trabajando tanto en Venezuela como en el exterior, «para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos».
El presidente de Empresas Polar respondió así al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado cabello, quien en su programa de los miércoles, «Con el mazo dando», aseguró que Mendoza ha impulsado actividades «conspirativas» contra Venezuela y calificó el contenido de la conversación de «indignante».
Comunicado Completo:
En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista venezolano Dr. Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana. Como empresario, mi trabajo ha sido siempre contribuir con el desarrollo integral de Venezuela y los venezolanos, mediante la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional.
Al mismo tiempo, como empresario y sobre todo como venezolano, me preocupa la difícil situación económica que atraviesa Venezuela. Sus efectos impactan diariamente a millones de venezolanos y también de manera directa a las empresas. En nuestro caso, nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos, afectando a miles de familias venezolanas.
Por esta razón, regularmente converso con economistas de distintas tendencias y puntos de vista, que se encuentran trabajando tanto en Venezuela como en el exterior, para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos. De hecho, no es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país, tal y como lo reseñan ampliamente los medios de comunicación nacionales e internacionales, y lo reclaman los venezolanos en su día a día.
Como toda Venezuela sabe, yo mismo he planteado en varias ocasiones iniciativas para mejorar la situación en la que estamos, todas enfocadas en aumentar la producción nacional y diversificar la economía, para que volvamos a impulsar lo «Hecho en Venezuela». Varias de mis propuestas las presenté hace más de un año y medio al Presidente Nicolás Maduro y al país, en una reunión pública a la cual él me invitó y que fue televisada en cadena nacional. Entre esas propuestas se encuentran: incrementar la producción nacional para eliminar la escasez y asegurar un sistema de acceso a las divisas para el pago a proveedores que sea dinámico, transparente y eficiente, que impida la interrupción de la producción.
Nuevamente reitero mi compromiso con Venezuela y con los venezolanos. Me enorgullece decir que sigo aquí trabajando y luchando, como millones de venezolanos, para aportar soluciones desde la iniciativa privada, que es y seguirá siendo un factor fundamental en la construcción de un mejor país para todos.
Lorenzo Mendoza