Melvin García regresó subcampeón en heptatlón del nacional escolar
*El abanderado de Vargas conquistó la plata en Guárico
Galvis Guzmán.- El desempeño del joven Melvin García Orellana, quien fuera el abanderado de Vargas y único representante de la entidad en atletismo, en los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2014, cuyas pruebas de pista y campo tuvieron lugar San Juan de los Morros-estado Guárico, cumplió con las expectativas, aún cuando el resultado final cambió a última hora, el color de la medalla.
Melvin se adjudicó el subcampeonato y la medalla de plata, en la prueba múltiple del heptatlón, que engloba 6 especialidades, superado por el representante de Carabobo, Diego Vásquez por 20 puntos (3042 x 3022), luego de lograr una mejor marca en el salto alto, 1.71 mts x 1.51 mts, donde le sacó 21 centímetros, registro que le otorgó 165 puntos por encima del varguense siendo la mayor diferencia entre las 6 actividades que protagonizaron, y la que capitalizó el primer lugar para el carabobeño.
“Sinceramente fue para mi una sorpresa, porque todo parecía que ganaría la medalla de oro, pero en la última jornada con el desempeño del atleta de Carabobo, me quitó el primer lugar. Yo me sentía contento luego que hiciera la última prueba, los 800 metros, pero luego de dar los resultados, él se llevó la de oro”, nos comentó el joven, sin sentirse melancólico, tomando el desenlace con mucha madurez a pesar de sus 14 años.
El deporte es así, es toda una caja de sorpresas, pero hay que saber asimilar los hechos y buscar sacarle el provecho para planificar el futuro.
“No sentí presión en la competencia por la responsabilidad de ser el abanderado de Vargas. Estaba confiado y tomaba las cosas con tranquilidad, y así competí”, nos comenta, García Orellana que cumplirá los 15 años el venidero 3 de enero del 2015.
En el heptatlón, las pruebas más técnicas producen más puntos y es por eso que el valenciano junto a sus entrenadores trabajaron las cosas con esa orientación táctica y superaron al local.
“Vásquez es más saltador de allí que me superó en esas dos pruebas (Alto y largo) a pesar que yo le gané las otras cinco”, acotó.
Melvin nos confesó que en las pruebas donde se siente más cómodo es en los 80 con vallas, donde logró mejor marca que los que la hicieron en individual, en la velocidad (80 mts. planos) y en los lanzamientos (Bala y jabalina).
“Tengo que trabajar o entrenar más los saltos, de hecho, estuve entrenando fuerte ante de la competencia en Guárico en esas pruebas pero no mucho tiempo, aproximadamente dos semanas intensivas. En el alto no domino el estilo Fosbury (de espaldas a la varilla) mientras que el carabobeño es muy bueno allí. Sin embargo mejoré mis marcas en salto largo, jabalina y bala, pero no fueron suficientes”, nos dijo.
El multiatleta regional señaló que él observa mucho el trabajo del decatleta récord nacional juvenil de Vargas, Gerson Izaguirre para mejorar sus ejecuciones, especialmente en los saltos.
Espera llamado a Suramericano escolar
Ahora, Melvin García Orellana, espera el llamado de la comisión técnica del Ministerio del Deporte para un campamento que realizarán de preparación para asistir al Campeonato suramericano escolar, donde no sabe hasta ahora si irá en los 80 metros con vallas individual o en el heptatlón.
Lo cierto del caso es que tenemos en Melvin a un gran atleta que dio sus primeros pasos en la actividad física desde primaria de la mano de su madre: Yuraimy Orellana y ahora se perfecciona en la escuela de talentos de Vargas, respaldado por su padre Merardo García./GG/mag