*Hay quienes tienen al menos dos años sin comprar esta proteína
Luisana Brito.-
Cada vez se hace más inalcanzable comprar proteína animal, y muestra de ello es el alza de precio que registra el cartón de huevos; además, el consumidor debe luchar con la especulación de algunos comerciantes que se aprovechan de la falta de efectivo.
Esta semana el medio cartón de huevos en Maiquetía se ubicó en Bs. 150 mil en efectivo y por punto de venta en Bs. 290 mil. Este producto es uno de los que más incrementos de precio ha registrado desde el 2017. En febrero se cotizaba el medio cartón en Bs. 210 mil con tarjeta y Bs. 130 mil en efectivo.
Comerciantes atribuyen el aumento al porcentaje que les cobran por alquilar el punto de venta, y porque los distribuidores también les cobran un excedente arbitrario cada semana.
“Las ventas ya no son las mismas. Ahora compramos unas cuatro o cinco cajas por semana. Nosotros se los compramos a un proveedor que los trae de Maracay, y cuando llega a nuestras manos ha pasado por muchas ‘vacunas’ que abultan el precio”, explicó Abel Salcedo.
Julián Fernández señaló que la falta de efectivo es lo que más les afecta desde el año pasado. “La gente no tiene billetes y a nosotros también nos cuesta conseguir el punto. Al final no ganamos casi nada, todo se lo lleva el dueño del equipo”.
Ambos comerciantes coincidieron en que el precio de los huevos se disparó Bs. 20 mil más al día siguiente del ajuste salarial. “Eso es algo automático. A veces preferimos que no aumenten el salario, porque todo se pone más caro”.
En el marco de esta realidad, hay consumidores que tienen al menos dos años sin poder comprar el alimento, ya hasta en las bodegas populares especulan, la unidad cuesta Bs. 35 mil en efectivo y hasta Bs. 60 mil por punto.
“Esa era la comida del pobre, ahora no es ni de los ricos. El salario no alcanza para eso. Y si hiciera el sacrificio, luego no tendría nada para acompañarlo. En mi casa se come lo que llega en la caja o la bolsa, con yuca y plátano. Tenemos años sin probar una tortilla o un huevo frito”, expresó Raiza Escobar. Otras familias han optado por rendirlo con aliños y vegetales. “Cuando se trabaja por cuenta propia es más fácil, pero cada vez que voy a comprarlos le aumentan hasta Bs. 30 mil de un solo golpe”, contó Arturo Martínez./va