Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Medidas cautelares para detenidos por el caso de los niños de Maiquetía

 

*María Corina Machado se solidarizó con los detenidos y las 130 familias que no pudieron reencontrarse

 

La libertad con medidas cautelares fue otorgada a Martha Molina, Georgina Pérez esposa e hija del exiliado político Oscar Pérez, y los dos voluntarios de la Organización No Gubernamental (ONG) “Unión de Venezolanos en Perú” Meudis Bolívar y José Miguel Rondón detenidos el pasado quince de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía.

Luisana Herice.-

Luisanahglaverdad@gmail.com

El Ministerio Público solicitó que se les imputara por los delitos de trata de personas, uso de documentación falsa y asociación para delinquir, cargos que fueron rechazados por el equipo de abogados, quienes aseveraron que los delitos que se les imputaban carecían de pruebas que demostraran la veracidad de lo que el fiscal Tareck Willian Saab escribió en su cuenta Twitter.

“De 130 niños hubo inconsistencia en 9 poderes con los cuales tramitaron los permisos y en lugar de autorizar el viaje a los otros 121 y revisar la situación de estos con los representantes, lo que hicieron fue detener a los voluntarios quienes no intervinieron en el tramite y mucho menos eran apoderados de los representantes, ellos simplemente eran acompañantes”, declaró el abogado Carlos Daniel Moreno.

Señaló que estaban confiados que se haría justicia porque sus defendidos no firmaron ningún documento o perisología que tuviese algún error. Además explicó que a los niños solo les fue anulada su salida a Perú por ese viaje. “Estos niños fueron maltratados psicológicamente al no permitírseles ver a sus padres, todos tenían la ilusión de compartir estas navidades en familia”.

Familiares de los menores ratificaron que los mismos contaban con permisos legales de su parte, desestimando así las acusaciones del Ministerio Público sobre un presunto tráfico de niños.

La audiencia preliminar de imputación se celebró en el Tribunal Tercero de Control del estado Vargas, ubicado en Macuto, pasadas las 11 de la noche del sábado 16 de diciembre. A solicitud de los abogados defensores la audiencia quedó pospuesta para la tarde de este domingo y no fue hasta las 4:30 pm cuando se conoció la sentencia.

Los fiscales encargados del caso, los titulares de la Fiscalía Quinta en materia de Protección de Niño, Niña y Adolescentes y el fiscal primero de Delitos Comunes, aseguraron que de los documentos presentados para permitir el viaje de los 130 niños, 9 de los poderes eras falsos, 2 autorizaciones de viaje no eran legales y 13 poderes no fueron suscritos debidamente por sus otorgantes.

Las cuatro personas se encontraban detenidas en la sede de la Policía Nacional Bolivariana del estado Vargas.

María Corina Machado: Cada vez que aparece zapatero recrudece la represión en Venezuela

La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, asistió este domingo al Circuito Judicial Penal del estado Vargas, en Macuto, para solidarizarse con los familiares de Oscar Pérez, los dos activistas de la ONG y con los familiares de los 130 niños que no pudieron viajar a Perú el pasado viernes.

Machado apuntó que cada vez que aparece Zapatero la represión en Venezuela recrudece.

“Que venga y le explique a estas personas lo que significa dialogar con la mafia  porque eso es lo que han traído a Venezuela. Queremos decirle a Óscar Pérez que aquí esta Venezuela acompañándolos y que esa iniciativa no solo es una maravilla necesaria y prioritaria en medio de tanto dolor y separación, sino que en nombre de Soy Venezuela vamos a expandir esta campaña a nivel global porque no solo son 130 familias las que están separadas, son muchísimas las que han tenido que hacerlo por culpa de este narcogobierno”.

Rechazo contundentemente la acción de anular los pasaportes e impedir el viaje. “Nunca en la historia de Venezuela se había visto que un régimen pasara la línea sagrada de atacar a los hijos, esto nunca había ocurrido, violaron cualquier cantidad de derechos por un simple capricho. Frustraron el sueño de estos niños de reencontrarse con sus padres. Los cargos que se le imputan a estas personas son absurdas y una completa arbitrariedad”./LH

Salir de la versión móvil