Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Con pancartas en mano y la firme decisión de continuar en asamblea permanente hasta que homologuen sus salarios al tabulador que rige al Ministerio de Salud, los médicos dependientes de la Gobernación realizaron tomas pacíficas en las áreas externas del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
“Continuaremos realizando acciones de calle diarias hasta que nos den una respuesta satisfactoria a la necesidad de que nos homologuen los salarios. Queremos aumento ya. No es posible que de ser los médicos mejor pagados, ahora seamos los peores a nivel nacional”, señalaron durante el pancartazo.
A las 10:30 de la mañana, los residentes y especialistas acudieron al auditorio del centro, donde la secretaria de Salud, doctora Neiba Pire, informó que el Gobernador García Carneiro aprobó el pago de las primas por dedicación a la actividad de la salud y por especialidad, consagrados en los artículos seis y ocho del Decreto 405 del 17 de septiembre de 2013.
“Se aprobó el pago de una prima asistencial mensual a todos los médicos del Sistema de Salud, cuyo monto varía entre Bs. 600 y Bs. 850, dependiendo de la jornada laboral semanal que va de 30 a 40 horas y una prima mensual para los especialistas de 1.000 bolívares que se cancelarán de manera retroactiva desde enero del 2015, en la primera quincena de julio”.
La doctora Pire dijo además que el 30 de junio, pagarán la incidencia de bono nocturno, domingos y feriados, vacaciones y aguinaldos, en base a 90 días, correspondientes al año 2014, mientras que los intereses generados por las prestaciones, se depositaran los primeros días al finalizar cada trimestre, es decir, los primeros días del mes de julio. También anunció que se está gestionando la homologación de los médicos. “La propuesta de que todos los médicos ganen el mismo sueldo está para la firma del Presidente de la República, Nicolás Maduro”.
Luego de los anuncios, el doctor Henry Rodríguez, miembro de la comisión médica de Pariata recalcó que la asamblea se mantiene. “No hay diálogo, simplemente recibimos la información y se mantiene la disposición de entregar el acta de los acuerdos de la asamblea, al Despacho del Gobernador y a la Defensoría del Pueblo”.
Al salir de la reunión, los médicos se reunieron en el servicio de traumatología, donde sostuvieron los acuerdos de la asamblea. “Estamos en paro y seguimos en paro. No estamos dejando de atender las emergencias y a pesar de todas las deficiencias que hay en el hospital, seguimos trabajando y cumpliendo con nuestro horario”.
El doctor Greiker Lozano afirmó que los residentes no aceptarán un sueldo inferior a Bs. 25 mil. “Somos el alma de la emergencia. Debemos continuar en la lucha hasta alcanzar nuestros objetivos”.
Réplica
Pire aclaró que nunca dejó embarcados a los médicos, “pues en ningún momento fui invitada a la asamblea. Vine en la mañana del martes al hospital y si retiré los panfletos que estaban dañando la pintura de las paredes y puertas del hospital. No acudí porque aún no tenía respuestas para dar”./DLR/ep